Local

Reconoce Erandi resistencia del sistema de salud estatal ante desabasto federal de medicamentos

PÉNJAMO, GTO.-El Senador Erandi Bermúdez Méndez reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible que el Sistema de Salud en Guanajuato garantice la atención oportuna y de calidad, así como el abasto de medicamentos a las y los guanajuatenses sin estar adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Erandi Bermúdez recordó que a dos años y medio de que el Gobierno Federal sustituyera al Seguro Popular por el INSABI, no se ha cumplido la promesa de ofrecer atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.

En contraste, “Guanajuato ha demostrado que sí sabe hacer bien las cosas, la Secretaría de Salud del estado y el gobernador Diego Sinhue han hecho su parte administrando bien los recursos Federales e invirtiendo lo necesario a nivel estatal”, mencionó el legislador.

Bermúdez Méndez dijo que los esfuerzos del gobierno estatal mantienen a Guanajuato con un abasto de medicinas por arriba de la media nacional y ofrezcan una cobertura del 95 %, incluso por arriba de la Ciudad de México.

Asimismo, el senador penjamense aseguró que la entidad se mantiene a la vanguardia en salud gracias a la inversión a diferencia de la Federación que “ha incumplido con el precepto constitucional de garantizar la salud de los mexicanos. Es preocupante que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 sólo se contemple un incremento del 0.37% del PIB nacional respecto a 2021. 

Otros países destinan hasta el 8% del presupuesto. Estamos muy lejos de tener un sistema de salud como el de Noruega, Dinamarca o Canadá. Lamentablemente los más afectados son los infantes y las personas de escasos recursos económicos”, concluyó.

Share: