Nacional

RECORTA AMLO 4% A PRESIDENCIA Y SECRETARÍAS PARA INTEGRAR RECURSO A UNIVERSIDADES

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objeto de aumentar el presupuesto para las universidades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó por primera vez en su administración, la decisión tomada al optar por un recorte en los gastos de operación de su gobierno programados para 2019. 

Y es que la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019), provocó una andanada de críticas y el amago de las instituciones de educación superior de iniciar una movilización para este jueves 20 de diciembre.

AMLO explicó que el recorte será de alrededor de cinco mil millones de pesos (4%), al gasto de operación de la administración central y no repercutirá en los organismos autónomos. Dichos recursos serán asignados a las universidades públicas.

Así lo dio a conocer en su conferencia de prensa matutina, por lo que llamó a los rectores a manejar con honradez los recursos.

Tanto la UNAM y otras universidades públicas, cuestionaron el recorte a su presupuesto luego de que AMLO entregara su propuesta de PEF 2019. El lunes y el martes, el presidente había defendido su propuesta, inclusive ante el anuncio de una manifestación, la primera significativa que enfrentaría su administración, acusando despilfarro y excesos de la alta burocracia universitaria.

Share: