breaking newsLocalúltimas ondas

REFINERÍA SÍ CAUSA LA PESTILENCIA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS EN SALAMANCA: IEE

SALAMANCA, GTO.- Los resultados del estudio del Instituto Estatal de Ecología (IEE) arrojaron que sí es la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) la causante de la pestilencia que ha dejado a más de 100 salmantinos intoxicados, entre ellos decenas de niños.

En un comunicado publicado por el periódico Correo, el IEE anunció que el estudio lo hizo en el área de descargas industriales de la Refinería de Pemex con apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, “con muestras de aire, agua y polvo ya concluyeron, y éstos arrojaron que en la muestra de aire y en la descarga de agua proveniente de la refinería al río Lerma, se destaca la presencia de compuestos relacionados con actividades petrolíferas”.

Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del IEE, dijo que “en el caso de las muestras de polvo blanco que se detectó en colonias aledañas a la refinería, los elementos encontrados fueron metales pesados. En todas las muestras se detectó la presencia de azufre, y sugieren que puede ser del catalizador de la refinería”, dijo.

El comunicado dice que se entregaron informes a las instancias federales competentes para que determinen las responsabilidades de este caso.

El delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón, dijo que la inspección de ocho empresas demostró que ninguna tiene que ver con la afectación en la ciudad, y que la Profepa no tomará vacaciones para vigilar cualquier situación que surgiera.

Desde el 30 de noviembre, la ciudad ha padecido una crisis ambiental desde entonces más de 100 personas han resultado intoxicadas por los malos olores que invaden el ambiente, además de que se han activado dos contingencias ambientales en menos de tres semanas en este diciembre.

Share: