Localportada

Regresan árboles a la avenida Guadalupe

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.-  Los árboles vuelven a darle vida a la Avenida Guadalupe en San Miguel de Allende.

La noche de este viernes fueron colocados 23 pinos adultos sobre el carril de estacionamiento; estas acciones forman parte de un programa de reforestación en la que se sumarán los esfuerzos de las direcciones de Infraestructura y Obras Públicas, Patrimonio y Centro Histórico, Desarrollo Urbano, así como Medio Ambiente y Sustentabilidad, para recuperar el paisaje y los ecosistemas que se perdieron y fueron deteriorados en los últimos años.

En días previos, el presidente municipal Mauricio Trejo difundió un video donde informó a los sanmiguelenses del inicio de esta campaña de reforestación en todos los parques y demás espacios públicos de las colonias, incluida esta importante vialidad.

Con un extracto de imágenes documentales, el primer munícipe recordó cuando la anterior Administración Municipal removió los árboles existentes y utilizó la fuerza pública para lograrlo, arrestando a los manifestantes que se oponían a estas acciones como un acto de defensa de estas áreas verdes.

“Eso fue lo que pasó en 2019. Nunca más la policía va a ser empleada para reprender o golpear a los sanmiguelenses o a los activistas que estén defendiendo un árbol, la flota o la fauna de nuestro municipio. Quiero decirte que regresan los árboles a la avenida Guadalupe”, expresó Trejo Pureco en su transmisión en vivo, luego de difundir los videos donde quedó registrados los carteles colgados de los árboles en su defensa y los testimonios de la gente que reclamaba abusos de autoridad por parte de los elementos de seguridad pública contra sus familiares y demás activistas presentes.

De igual manera, Mauricio Trejo recalcó que regresar los árboles a la avenida Guadalupe “no es un acto de revanchismo” contra el anterior Gobierno Municipal sino a favor de la gente que en su momento luchó a favor de estos.

Los árboles fueron donados como parte de una compensación ambiental y el mantenimiento de esta especie es baja y de fácil adaptación, ya que son endémicos de la zona centro de México.

Share: