headlineNacional

ANTES DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIERON 31 NIÑAS Y NIÑOS EN COCULA

MÉXICO, D.F.- Justo hoy cuando se cumplen dos meses de la desaparición de 23 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la cadena de televisión “France 24” reveló un segundo caso: encapuchados se llevaron el pasado 7 de julio, a plena luz del día, a 31 adolescentes, niños y niñas de Cocula, Guerrero, en supuestos vehículos oficiales y hasta la fecha sus familiares no saben nada de ellos, dijeron testigos.

En un reportaje publicado este día, el medio francés dio a conocer los hechos registrados meses antes de la ocurrido en Iguala, cuando el 26 de septiembre policías locales secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho que ha causado marchas y protestas tanto en México como en la escena internacional.

Los testigos dicen que los secuestradores amenazaron a los pobladores de Cocula con matarlos en caso de que reportan el incidente ante las autoridades. Aterrados, dice el medio, las familias de los jóvenes mantuvieron el silencio hasta que decidieron relatar lo ocurrido a la televisora extranjera.

La madre de uno de los niños desaparecidos relató a la televisora: “El pasado 7 de julio yo estaba en el centro del mercado cuando los asesinos llegaron y se llevaron a los niños. Ellos se llevaron a mi hija con los otros. Ellos se los llevaron cuando salía de la escuela y no sabemos para dónde se los llevaron”.

En Cocula se tiene el registro de otros secuestros masivos, como el reconocido por el alcalde César Miguel Peñaloza Santana en julio de 2013, cuando confirmó el secuestro de 17 personas, entre ellas tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato.

Dijo que el secuestro colectivo lo realizaron al menos 50 hombres armados en la madrugada del lunes 1 de julio, a bordo de varias camionetas y se desplazaron rápidamente en la cabecera municipal y varias comunidades aledañas. Aseguró que la Policía Preventiva no pudo hacer nada para evitar el plagio, pues solamente eran 20 polis con nueve fusiles y siete pistolas.

https://www.youtube.com/watch?v=YJdA3czCcHE

Share: