Nacional

RESCATAN A 81 PERSONAS DE TRABAJO INDIGNO EN CULTIVO DE SALTILLO

SALTILLO, COAHUILA.- La Delegación en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó el rescate de 68 hombres y 13 mujeres que vivían en condiciones irregulares e infrahumanas durante el cultivo del jitomate, en el campo agrícola “Nidia Edith” en el ejido El Cambio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría del Trabajo (ST) estatal, medidas cautelares en favor de estos 81 jornaleros agrícolas rescatados el 25 de noviembre de condiciones de explotación laboral.

En un comunicado, la CNDH refiere que mediante oficios dirigidos a los titulares de las mencionadas dependencias, se les solicitó adoptar las medidas necesaria de protección, incluida la médica, psicológica, de alimentación y sanitaria, para preservar la integridad de esas personas.

Esto, con el fin de evitar cualquier tipo de acto de difícil reparación que vulnere sus derechos humanos, puntualiza la CNDH.

Señaló que solicitó a dichas autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, brindar apoyo para retornar a su lugar de origen, en condiciones adecuadas y seguras, además de recabar todos los datos para su posterior localización, a efecto de facilitar investigaciones.

Señala que la solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Apunta que los oficios correspondientes subrayan que las autoridades deben formular su respuesta al requerimiento con la inmediatez que el caso amerita, a partir de la notificación o conocimiento de los mismos.

La CNDH añade además que envió visitadores adjuntos al lugar y decidió abrir una investigación de oficio de este caso, a efecto de brindar seguimiento y velar por los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas.

Share: