Local

RETIRAN MULAS VANDALIZADAS DEL MALECÓN, LA ESCULTURA COMPLETA ESTÁ SIENDO RESTAURADA

LEÓN, GTO.- La Dirección General de Desarrollo Urbano inició la restauración de la escultura “Arrieros”, monumento dedicado a la curtiduría localizado en el Malecón del Río y bulevar Hidalgo en la colonia Obregón.

Esta acción forma parte del Programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos Históricos de la Ciudad, plasmado en el Eje 4 del Programa de Gobierno “Desarrollo Ordenado y Sustentable”.

Hoy por la mañana las esculturas fueron retiradas del Malecón del Río para continuar con su restauración.

La intención es preservar las obras y mejorar la calidad del entorno urbano como parte de la estrategia que se alinea también al programa Re-vive León, pues las condiciones climáticas a las que están expuestas y el vandalismo han deteriorado la calidad de estas esculturas.

La restauración de “Arrieros” está a cargo del escultor Ildelfonso Lorea Hernández, autor de la obra inaugurada en el 2006 y que durante varios años permaneció en el abandono.

“Es muy importante rescatar estas obras porque le ha gustado a la gente y la ha hecho suya, el mismo pueblo la puede apreciar, además de tener un monumento más en la ciudad que sea visitado también por el turismo y dedicado a un oficio que se maneja desde hace mucho tiempo en León como la curtiduría”, expresó Lorea Hernández.

El trabajo consistirá en reponer las piezas dañadas para ajustarlas a la original, además limpiará y pulirá la escultura compuesta por un hombre de 1.80 metros de 360 kilos de peso, que simula arriar a tres burros cuyo peso es de 420 kilos cada uno. Toda la escultura tiene acabado en bronce. La obra simula una parte del proceso de la curtiduría de hace varias décadas, cuando el transporte para llevar el cuero eran los burros.

“Es el lugar donde pasaban los burros hacia La Garita y los otros barrios, además los burros representan tres siglos del desarrollo de esa industria, cada uno un siglo. El arriero es representante del tipo de persona que había en ese entonces, una mezcla del indígenas con negros”, añadió el artista.

Se estima que la escultura sea terminada dentro de dos meses para ser anclada nuevamente en el sitio original.

La Dirección de Desarrollo Urbano hace un llamado a la ciudadanía a cuidar las esculturas que al igual que ésta, se encuentran en lugares públicos del municipio, pues forman parte del patrimonio de todos los leoneses.

Arrieros 2

 

 

Share: