Local

Rinde Adriana Ramírez 5to informe como presidenta del DIF Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, rindió su Informe del 5to. Año de Actividades, en el que destacó el trabajo, los cambios, retos, la innovación en los programas y el compromiso para lograr la transformación de las familias del Estado; sobre todo que las niñas, niños y adolescentes sean educados con respeto y amor.

Para ello, se generó una política de atención de derechos humanos con perspectiva de infancia, adolescencia y familia; además se desarrollaron acciones que dan paso a la consolidando de la institución, en el que más allá, de brindar asistencia social, se trabajó para fortalecer, transformar y brinda un desarrollo integral a los grupos vulnerables.

“Son cinco años de un trabajo coordinado para proteger a la infancia y la adolescencia, siempre con el compromiso para velar por nuestras personas adultas mayores; impulsamos estrategias para desarrollar comunidades sólidas para garantizar familias unidas y fuertes en nuestro estado”, afirmó.

En su mensaje, el Ejecutivo del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la transformación que ha logrado el Sistema DIF Estatal a lo largo de la historia, a favor de las familias de Guanajuato. “Son cambios profundos que han implicado reformas legales que han implicado configuración de puestos, para lograr el éxito que se tiene el día de hoy”.

Asimismo, reconoció el trabajo y el liderazgo de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano; “Gracias por todo lo que has hecho, no solo con tu familia, sino por los guanajuatenses; mucho del este éxito logrado no sería posible sin tu liderazgo, felicidades por ser una gran presidenta del DIF”, insistió.

Alianza GUIA

Desde la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, afirmó que Alianza GUIA, se posicionó como una de las estrategias más importantes de esta administración, conformada por 5 ejes de acción como son; Crianza Positiva, Fortalecimiento Familiar, Acogimiento Familiar, Adopción, Preparación para la Vida Independiente.

Familia Temporal

Señaló que por primera vez en Guanajuato se habló de Familia Temporal, que ofrece a niñas, niños y adolescentes institucionalizados un espacio de cuidado, por tiempo determinado, para su protección y atención a sus necesidades, mientras pueden regresar a su núcleo familiar o se determine un proceso de adopción.

Asimismo, comentó que otra de las acciones en la que se trabaja es la prevención de la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social; “Por eso estamos apostando mucho en este programa que ha crecido tanto, llamado Crianza Positiva que está dirigido a madres, padres y cuidadores”.

Crianza Positiva

De esta manera, señaló se han beneficiado a 65 mil 094 padres, madres y cuidadores, quienes ya cuentan con herramientas a través de más de 3 mil 546 talleres de Crianza Positiva. “Estoy muy orgullosa de todo lo que han trabajado, logrado y cambiado en el interior de tantas familias, gracias a su labor miles de niñas, niños y adolescentes hoy viven en un núcleo familiar más sanos, conscientes y con mejores herramientas para la parentalidad”, afirmó.

También, se capacitó como facilitadores en crianza positiva a 2 mil 401 personas de instituciones estatales, gobiernos municipales, sector empresarial y sociedad civil organizada, quienes replican este manual.

Fortalecimiento familiar

Adriana Ramírez, explicó que, a través de equipos multidisciplinarios conformados por un psicólogo, un trabajador social y un abogado se brinda acompañamiento profesional, y se analiza el comportamiento de la familia, tomando como estandarte sus fortalezas para poder mejorar su situación.

Para ello, se realizaron 1 mil 322 visitas domiciliarias, que representan 9 mil 384 horas de acompañamiento en las que 515 personas pudieron participar de talleres psicoeducativos, asesorías legales, atenciones psicológicas y apoyo de carácter social y vincular, así mismo se capacitó a 102 personas adscritas a organismos municipales, a través de 98 sesiones de capacitación y acompañamiento.

“Con la intención de generar pertenencia de esta valiosa herramienta dentro de la sociedad civil, creamos el programa “Adopta una familia”, que es socializar este proyecto para que sector privado y otras instituciones gubernamentales, puedan sumarse al patrocinio de estos equipos multidisciplinarios para poder atender a las familias multiestresadas desde diversos sectores”, agregó.

Red de Voluntario GTO

En compañía de los diferentes sectores y representantes de la sociedad; la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Red de Voluntarios GTO, quienes han puesto en marcha grandes campañas en apoyo a la economía familiar; principalmente a las niñas y niños y adolescentes del Estado; para ello, en la primera edición del Reto Regreso a Clases, se entregaron 104 mil 500 piezas de útiles escolares para estudiantes de educación básica.

Además, suman un total de 104 jovencitas que han celebrado sus XV años en cuatro ediciones. “Nuestras voluntarias y voluntarios han organizado eventos, como las inolvidables fiestas de quince años para jovencitas que viven en casas de asistencia social en el Estado, en donde se hace posible celebrar este gran momento en su vida”.

Entre las obras que ha coordinado la Red de Voluntarios GTO, fue la donación de más de 2 mil 300 libros; “Para que se den una idea, ellas y ellos lograron sumar voluntades para reunir más de 5 mil 600 pares de zapatos para niñas y niños para el ingreso del nuevo ciclo escolar”, resaltó.

Alimentación Sana, Variada y Suficiente

Adriana Ramírez, afirmó que en Guanajuato se le apuesta a una alimentación nutritiva y que garantice el desarrollo de los grupos vulnerables; es así, que se han beneficiado más de 598 mil 515 guanajuatenses con apoyos a través de los diversos programas de Asistencia Alimentaria. De esta manera, se han entregado más de 92 millones 935 mil de raciones de desayunos calientes, además de 69 millones 710 mil 500 raciones de desayunos fríos, así como más de 1 millón 212 paquetes alimentarios.

“Queremos familias que cuenten con una alimentación saludable. Mediante nuestros programas, impulsamos una correcta alimentación en nuestros comedores, desayunos fríos y una orientación adecuada; hoy más niñas y niños disfrutan de estos beneficios que les permite desarrollarse integralmente”, afirmó.

Además, a través de la promoción de una cultura de alimentación, sana, variada y suficiente, se realizaron cerca de 23 mil 401 mil acciones de orientación alimentaria y se capacitó a 215 mil 319 guanajuatenses.

Red Móvil
El programa Red Móvil Salud se impulsa el desarrollo de más de 705 localidades, beneficiando de más de 34 mil 500 personas y en el que se han iniciado 36 mil 573 proyectos sustentables. “Convertimos a las comunidades autónomas, enamorándose de sus espacios públicos. Realizamos acciones como entrega de aves de traspatio o plantas aromáticas, elaboración de huertos familiares, impartición de talleres de oficio, elaboración de productos para uso del hogar, o para su venta: como productos de limpieza, pintura a base de nopal, insecticidas, impermeabilizantes, entre muchos otros, que les permite mejorar su economía”, detalló.

Transversalidad
Asimismo, dijo que se formó una mancuerna con otras instituciones que buscan beneficiar a las familias de estas comunidades, “Para hacer una realidad este programa integramos y coordinamos el trabajo con otras secretarías o dependencias del Gobierno del Estado para trabajar de manera transversal por el desarrollo sostenible de estas comunidades.

· SMAOT: Se desarrollaron acciones conjuntas para ayudar a las comunidades sean productivas y asegurar el acceso al agua a través de la instalación de sistemas de captación de lluvia.

· IECA: Se implementó diferentes capacitaciones para profesionalizar a los habitantes de las comunidades para impulsar sus ingresos económicos.

· IDEA GTO: A través de un diagnóstico participativo se identifica la principal actividad económica de la comunidad y con el potencial se trabaja en la implementación de un nodo productivo, en el que se entrega el equipamiento para su conformación.

· SDES: Se conforman proyectos productivos para generar emprendedores y pertenecer a la marca GTO.

· Joy Of Moving: Mejora el desarrollo cognitivo y coordinación de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como padres de familia.

Personas Adultas Mayores

“En el DIF Estatal queremos que todas y todos los guanajuatenses disfruten de una vida digna; hemos trabajado de manera incansable por nuestras personas adultas mayores, para que tengan el bienestar que se merecen”, señaló.

Asimismo, Adriana Ramírez afirmó que Guanajuato es un referente nacional en atención a personas adultas mayores, ya que cuenta con una red de 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos, donde se brindan capacitaciones, talleres, se impulsa la salud, el deporte a través de los torneos de cachibol y el bienestar integral de los usuarios.

Para garantizar la salud bucal de las personas adultas mayores, se brindó a más de 1 mil 472 beneficiarias a través de 206 brigadas municipales dentales, donde se otorgaron 7 mil 718 consultas, 832 tratamientos pre protésicos y 2 mil 45 prótesis dentales totales y parciales.

“Hoy nos transformamos en una instancia impulsora de los derechos humanos, del verdadero desarrollo integral de las personas, ese que únicamente se logra cuando se trabaja, cuando se comparte y se brindan las herramientas necesarias, en estos cinco años hemos brindado apoyo a miles de personas, familias y comunidades”, concluyó.

Share: