Local

SAPICA genera una derrama económica de 13 mdp para sector turístico

LEÓN, GTO.- Autoridades municipales y de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), dieron a conocer que durante la realización de SAPICA se tuvo la visita de seis mil 892 turistas que generaron una derrama económica de 13 millones de pesos para este sector.

El Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) dejó una clara recuperación en el sector hotelero en la ciudad, dijo la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez.

En rueda de prensa, la gerente de SAPICA, Verónica Salazar, señaló que el evento creció un 12.3% a comparación de la edición de agosto del año pasado y se tuvo una asistencia de 12 mil 988 personas.

Destacó que Estados Unidos, es el país que más tiene participación, seguido de Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia, España y Países Bajos.

UN SECTOR QUE VA EN RECUPERACIÓN

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez dio a conocer que a dos años del inicio de la pandemia, el sector cuero – calzado ha reportado una recuperación económica del 50%.

Con corte a enero del 2022 se han recuperado 8 mil empleos formales de 15 mil que se tenían antes de la pandemia, sin embargo, ha sido difícil llenar las vacantes restantes debido a la falta de interés por parte de la población.

Si bien los fabricantes de calzado solicitan constantemente mano de obra, han detectado que en la ciudad 7 de cada 10 personas que se postulan para uno de estos puestos, no aprueban el antidoping, por lo cual no llegan a ser contratados.

En Guanajuato son más de 4 mil 300 las empresas que pertenecen a la industria del calzado, siendo León la principal productora a nivel nacional, con la elaboración de 8 de cada 10 pares de zapato.

Share: