headlineNacional

SE AVIVAN PROTESTAS EN GUERRERO; PANISTAS PIDEN DESAPARECER PODERES

CHILPANCINGO, GRO.- Unos 50 normalistas con los rostros cubiertos ingresaron a las estaciones “ABC Radio” y “Capital Máxima” de esta ciudad para exigir al gobierno estatal encuentre a sus 43 compañeros, les dé becas, amplíe el calendario escolar y atienda las necesidades de normales de la entidad.

Los normalistas arribaron en dos autobuses a la capital de Guerrero donde tomaron dos radiodifusoras para dar a conocer a la población el porqué de sus protestas del lunes, y aseguraron que burócratas los agredieron a pedradas.

Además, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon varias sucursales bancarias y el ayuntamiento por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 septiembre. También colocaron cartulinas para pedir la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Mientras el movimiento continúa este día llegaron unos 25 autobuses con decenas de normalistas de Michoacán, y se espera se unan más de otras partes del país.

Al mismo tiempo, el preciso priista Enrique Peña Nieto afirmó que es el Ejecutivo federal quien tiene la responsabilidad de esclarecer y encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos, así como dar con los responsables materiales e intelectuales.

Y hace algunas horas, el gobernador perredista Ángel Aguirre aseguró que tiene “la conciencia tranquila” y que no entiende la razón de los ataques a su Palacio, ya que su gobierno mantiene diálogo con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

Dijo que el ataque tiene un trasfondo político y admitió que “hay lugares en la región donde quien manda es la delincuencia organizada”, antes su gobierno notificó la captura del alcalde priista del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, y cinco policías, por lazos con el crimen organizado. En junio del 2013 Peñaloza fue atacado por sujetos armados pero salió ileso.

Y en la capital del país, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron un paro de labores de 48 horas para exigir justicia en el caso de la desaparición forzada de normalistas.

SENADORES PIDEN AL CABEZA DE MURILLO KARAM

Esta mañana el grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó la destitución del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “por omisiones en su cargo” ya que la desaparición de los 43 estudiantes se pudo haber evitado si desde hace un año que el PRD denunció vinculación del alcalde al crimen organizado y asesinatos, se hubiera investigado.

También demandan la desaparición de poderes en el estado de Guerrero ante la ingobernabilidad, por eso esta misma tarde los 38 senadores del PAN van a entregar la solicitud, además de que aseguran que la inseguridad no sólo es en Guerrero sino en varias entidades.

Javier Corral subrayó que “desde el 68 no habíamos tenido un hecho tan dramático como la desaparición de los 43 normalistas. La Unión Europea ha alzado la voz de reclamo, la ONU y otros organismos internacionales”.

 

Share: