Local

SE BUSCAN EN GUANAJUATO CANDIDATOS PARA TRANSPLANTES DE CÓRNEAS

GUANAJUATO, GTO .- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) promueve la detección de pacientes candidatos de un trasplante de córneas

Cualquier paciente con opacidad ocular es susceptible de una valoración inmediata en el Hospital General León.

Los pacientes deben acudir al Centro de Salud para su valoración inicial y obtener su referencia y estudio socioeconómico, una vez que cuenta con estos documentos puede tramitar su cita, para ello debe presentar copias de su acta de nacimiento,Curp, comprobante de domicilio, credencial de elector y póliza de Seguro Popular; este trámite sirve para la apertura del expediente clínico.

Al respecto la Dra. Karla López Dorantes, responsable del programa de Trasplantes de Córnea del Hospital General de León, explicó que la lista de espera avanza muy rápido por lo que la atención médica es prácticamente inmediata.

Con esta valoración se puede detectar si el paciente es susceptible de un trasplante de córnea.

Tan solo durante los doce meses del año 2015 se realizaron 45 trasplantes de córnea.

Los casos que se consideran para trasplante son los diagnósticos queratocono (deformidad corneal), leucoma corneal (opacidad corneal), queratitis infecciosas (patología ocasionada por bacterias u hongos), queratitis herpéticas o infecciones herpéticas, queratopatía bullosa (por cirugía de catarata).

Los trasplantes de córnea sólo se realizan si existe un real potencial de mejorar la visión.

La Secretaría de Salud destaca que las razones por las que se puede realizar un trasplante de córnea es por causa tectónica (restaurar la estructura corneal alterada), terapéutica (sustitución de la córnea afectada por enfermedades refractarias) y cosmética.

La detección de visión potencial se determina en la valoración y el interrogatorio al paciente.

El resultado de un trasplante depende de la pérdida de la transparencia, un buen estado de fondo de ojo y buena condición de superficie.

En el Hospital General León se obtienen córneas de los pacientes que sufrieron una muerte encefálica o una parada cardiaca, y el personal médico y de enfermería deben mantener en buenas condiciones el cuerpo.

Desde que se detiene el corazón se tienen 4 horas para tomar el tejido, la toma músculo esquelética y córnea es la última que se realiza por la bondad de la preservación.

A las familias de los potenciales donadores, se les expone que el Hospital de León es una unidad donante, los beneficios y se realiza un acompañamiento en el duelo.

Se debe cuidar el tejido de infecciones y una vez tomado se preserva en un contenedor de 4 a 8 grados de temperatura.

Share: