Nacional

SE DESBORDA CIANURO EN MINA

CABORCA, SON.- Un nuevo desastre ambiental se registró en esta entidad, ahora resulta que alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada se desbordaron sobre un patio de lixiviación en la minera Penmont S de RL de CV, ubicada en Caborca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reporta que el derrame ocurrió dentro de las instalaciones de la mina, en el proyecto Unidad Noche Buena, un patio de lixiviación 4 suroeste, donde según dijo la contingencia fue controlada con un bordo de contención.

El reporte señala que en la mina localizada en el ejido Juan Álvarez, perteneciente al municipio de Caborca, alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención.

La dependencia federal tardó 15 días en atender este nuevo derrame, pues la denuncia se realizó el 7 de enero, pese a que el accidente minero se originó el 23 de diciembre y fue solventado hasta el 29 del mismo mes.

El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en las rocas.

Share: