Local

SE REÚNEN DIPUTADOS LOCALES CON EL COLECTIVO #FISCALÍAQUESIRVA

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sostuvo un encuentro con los integrantes del Colectivo “#FiscalíaQueSirva” en el Congreso del Estado para desarrollar la fase de consulta del proceso legislativo que busca reformar diversos dispositivos legales para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al concluir la reunión con Marcela Villalobos, Patricia Rodríguez, Raymundo Sandoval y Luis Alberto Ramos, representantes del colectivo, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de dicha Comisión, informó que en las semanas próximas terminará este proceso de consulta.

“Y a partir de ahí es que pudiéramos llevar a cabo ya la mesa de trabajo, las mesas que sean necesarias para establecer la postura en este tema. Esta audiencia era para escuchar al colectivo, para definir cuáles eran sus propuestas e inquietudes. Nos han entregado un documento que estaremos analizando muy puntualmente”, manifestó García Muñoz Ledo.

La legisladora subrayó que este órgano legislativo ha iniciado el proceso de consulta con apertura y con la radicación de la última iniciativa al respecto, y añadió que en esta fase se realizarán mesas de trabajo.

De igual forma, compartió la idea de trabajar por el fortalecimiento de las instituciones por una fiscalía que sirva a Guanajuato, además consideró que es relativa la celeridad con la que debe desarrollarse este proceso.

“Hay mucha incertidumbre en cuanto a los tiempos correspondientes a nivel federal, esos temas se han venido retrasando en el Congreso, ha habido diferentes pronunciamientos sobre cuándo sale el tema de la autonomía, pero todavía falta un proceso a nivel federal, es decir, se podría dar la declaratoria de autonomía, pero viene un proceso de selección. No están tan limitados los tiempos, creo que podemos estar trabajando a la par, se ha previsto el tiempo de consulta y posteriormente las mesas de trabajo”, refirió.

Finalmente, la congresista reiteró que se ha sostenido una constante comunicación con los legisladores a nivel federal para saber cuáles son los tiempos. “En este momento no hay una definición clara de cuándo saldrá el tema, inclusive si saldría antes del primero de diciembre”.

En esta reunión de trabajo participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá, así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, José Huerta Aboytes y Rolando Fortino Alcántar Rojas. También asistió el legislador Miguel Ángel Salim Alle.

Share: