Internacionalportada

Sismo desplaza .45 metros a México: NASA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo de 7.4 grados ocurrido el pasado 23 de junio en Oaxaca desplazó .45 metros a nuestro País, según un reporte de la NASA.

La agencia espacial informó que este descubrimiento se hizo por medio del Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA. Usaron imágenes del satélite japonés JAXA ALOS-2 y compararon imágenes del 31 de marzo con imágenes del 23 de junio, día en que ocurrió el sismo que tuvo una magnitud de 7.4 grados. Tras verificar las discrepacias entre ambas imágenes satelitales se llegó a la conclusión de que el país se desplazó.

Fenómenos como este, donde un sismo deja secuelas notables en un país o un continente, son comunes cuando se alcanza una fuerte magnitud. Un caso célebre ocurrió con el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en Chile en 2010. En aquella ocasión, producto de la enorme cantidad de energía liberada, los días se hicieron más cortos en 1,26 microsegundos y, además, la inclinación de la Tierra se vio modificada en 7 centímetros.

Durante un temblor se reposicionan las placas tectónicas sobre la corteza terrestre y este movimiento tiene consencuencias en el corto y en el largo plazo. Con el tiempo, los continentes se juntan y se separan con la suma de todos estos movimientos; en el muy corto plazo vemos que el país se movido casi medio metro tras un sismo.

Share: