Local

SOLICITAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR LLUVIAS

GUANAJUATO, GTO.- Debido a que las lluvias que se han registrado en el estado ya han causado daños en diversos municipios, el gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que solicitará la Declaratoria de Emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

“Se hará esta solicitud por los daños que se han generado en infraestructura mayor, escuelas, viviendas, entre otros. Se iniciará con la evaluación de daños y mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se apoyará a las familias afectadas, contamos con un seguro catastrófico, que nos permitirá ayudarlos en forma inmediata.

“Estaremos apoyando, eso que quede muy en claro, se va a brindar el apoyo en lo que llegan los recursos del FONDEN, le estaremos entrando nosotros para no detenernos en la ayuda a los ciudadanos”, destacó.

Esto se acordó durante reunión con  Consejo Estatal de Protección Civil, donde se hizo una evaluación de los daños registrados hasta el momento, entre ellos los terrenos de la armadora Honda que se inundaron por el desborde de una presa en Celaya.

Precisamente se reconoció que este municipio es uno de los más afectados por las precipitaciones y en donde se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de protección civil para atender zonas como: los terrenos planta Honda, las comunidades El Cuije y La Luz; así como el libramiento Sur-Oriente.

Por parte de la Secretaría de Salud, se tiene a disposición el helicóptero del SUEG y personal para actuar; así mismo están las instalaciones de la red de hospitales de la región Laja-Bajío y Unidades Médicas para realizar acciones de prevención de enfermedades.

Se acordaron acciones de monitoreo permanente, la instalación de costalera en puntos críticos, reforzamiento de bordos y terraplenes, bombeo de agua en la zona y la habilitación de albergues temporales para familias damnificadas.

Además, se mantiene la vigilancia y acciones de prevención en las zonas de La Cruz, Los Mancera, Los Ramírez, Moralitos, San Juan de la Vega, en las Bases de la Fuerzas de Seguridad del Estado y de SEDENA.

En Comonfort, derivado de las fuertes lluvias, se registró el encharcamiento  en área de patios y cocheras en cinco viviendas de la comunidad Empalme Escobedo.

Mientras en la  Comunidad de San Ignacio de Hidalgo del municipio de San Francisco del Rincón, se registró la introducción leve de agua en una vivienda y el encharcamiento a nivel de banqueta en una calle.

Continúan lluvias

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continuará el pronóstico de lluvias intensas en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una zona de inestabilidad se ubica en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Desarrolla tormentas intensas acompañadas de viento y granizo en occidente y centro del territorio. La onda tropical número 6 recorre el sur y centro del país.

Share: