Local

El 15% de la población leonesa está vacunada

De acuerdo a las autoridades de Salud municipal, en León sólo entre el 15 y 18 por ciento de la población está inmunizada contra el covid-19 gracias a la vacuna. Sin embargo, aún no hay fecha para las segundas dosis de los adultos mayores.

El director de la dependencia, Juan Martín Álvarez Esquivel, quien mencionó que a dos semanas de la prueba piloto del regreso a clases no ha habido incidentes ni un incremento en los contagios de covid-19 en el municipio.

“Todavía no estamos cerca de una inmunidad de rebaño, en León en particular tenemos aproximadamente de un 15 a un 18 por ciento de cobertura de la población, estamos hablando solamente de algunos grupos vulnerables, principalmente grupos de adultos mayores, médicos, maestros que ya están protegidos y recordemos que para poder tener esa protección debemos de garantizar las dos dosis”, comentó.

Señaló que pensando en la posibilidad de que las autoridades estatales de salud otorguen el cambio a verde en el semáforo de reactivación económica lo que podría implicar la apertura de más espacios, no significa que se abandonen los cuidados, por lo que sugirió a la ciudadanía no confiarse y continuar con las reglas de autocuidados de salud.

Explicó que los protocolos no van a cambiar sobre todo en eventos masivos por lo que estarán atentos y seguirán informando a la población cuáles son las medidas que continuarán todavía.

En cuanto a la logística de la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores, dijo que todavía no tienen una fecha, pero que están trabajando en la estrategia que se llevará a cabo cuando lleguen los biológicos al municipio y están cuidando que los adultos mayores sean protegidos del sol y sobre todo de la lluvia ya que es la temporada.

A dos semanas de que algunas escuelas iniciaron con la prueba piloto del regreso a clases, el funcionario comentó que el comportamiento general ha sido positivo y hasta el momento no se ha tenido ningún contratiempo.

Comentó que esto se debe al compromiso de las autoridades educativas, a los padres de familia y a los estudiantes que han llevado a cabo las actividades de manera responsable. Por otra parte, dijo que hasta el momento León se encuentra en una etapa de estabilización de la pandemia, pero no por ello la ciudadanía debe de confiarse, sino lo contrario, reforzar las medidas de sanidad para permanecer así hasta que el 80 por ciento de la población esté vacunada. h

Share: