Local

SOLO GUADALUPE Y LEÓN TIENEN POLICÍA DE PROXIMIDAD

LEÓN, GTO.- Dos Municipios que han implementado el modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica son León y Guadalupe, Nuevo León. Por ello personal de la Secretaría de Seguridad Pública de León realizó una visita a Guadalupe, Nuevo León, en donde intercambiaron prácticas e información sobre los avances de dicho modelo en ambos lugares.

Durante el encuentro, los representantes del gobierno municipal recorrieron instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, en donde compartieron información sobre prácticas exitosas en materia de justicia cívica, mediación y proximidad.

Entre los temas en común que se trabajan tanto en Guadalupe como en León, está la redistribución de zonas de patrullaje, la medición por estadísticas, la creación de estaciones de Policía para atender a la ciudadanía, la Justicia Cívica (que aplica solo para faltas administrativas de adolescentes de 14 a 17 años), el trabajo basado en la confianza con los vecinos y grupos sociales, entre otras.

Guadalupe, Nuevo León es un municipio con 682 mil habitantes en un área urbana y no cuenta con zona rural. En el fondeo para la construcción de su Juzgado Cívico participó el sector empresarial. En su caso, la Secretaría de Seguridad Pública tiene un tramo de control únicamente sobre Policía y Tránsito, las demás áreas dependen de la Secretaría del Ayuntamiento.

Esta visita, se suma a los acercamientos que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública de León con áreas de otros municipios como Tepic, Escobedo, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Mexicali y Colima, entre otros, como parte de los enlaces obtenidos por la participación del Municipio de León en el Consejo Nacional de Seguridad.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron la directora de Prevención del Delito, Itzel Corona Raya; el director operativo de Policía, Juan Pedro González Pérez; el director de Programas y Acciones, Mario Alberto Rodríguez Mariscal y el director de Regulación de Seguridad Privada, Antonio Orta Álvarez.

GUADALUPE, NUEVO LEÓN 

– 680 mil habitantes

– No hay una Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, participan en una reunión metropolitana con otros municipios cercanos a Monterrey.

– La Secretaría de Seguridad Pública sólo tiene a la Dirección de Policía

– Cuenta con un Juzgado Cívico

– Tiene 1 mil policías

– Tienen una unidad de análisis de la información con un enfoque social.

– Su Juzgado Cívico atiende faltas administrativas cometidas únicamente por personas de 14 a 17 años, 13 mil detenciones el año pasado.

– Trabajan en seis zonas de patrullaje, 68 sectores.

– No tiene zona rural.

– Mantienen comunicación con comités de colonos.

LEÓN 

– 1 millón 600 mil habitantes 

– Participa en una Mesa Ciudadana exclusivamente del municipio

– La SSPL coordina áreas de Policía, Tránsito, C4, Protección Civil, Seguridad Privada, Prevención del Delito, entre otras.

– Cuenta con dos juzgados cívicos y tendrá dos más.

– La Policía Municipal trabaja en 14 delegaciones de patrullaje, 146 zonas.

– Atiende faltas administrativas de la ciudadanía en general, más de 70 mil detenidos en 2019.

– Cuenta con una unidad de análisis de la información orientada a la detección de presuntos delincuentes de acuerdo a zonas de incidencia y modos de operación.

– Tiene 1 mil 600 policías.

– Cuenta con patrullaje en la zona rural.

– Fortalece la atención a la ciudadanía a través del modelo de atención Vía Directa.

Share: