Localportada

Sostiene Policía de León salvar las vidas de más de 7 mil personas

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública de León sostuvo que los operativos multidisciplinarios realizados en el año 2023 por el “Escuadrón Salvando Vidas” salvaron la vida de al menos 7 mil 216 personas.

El trabajo de este escuadrón es prevenir los accidentes viales a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, por lo que cada semana se llevan a cabo operativos fijos y aleatorios en puntos estratégicos del municipio con la finalidad de asegurar que quienes conducen estén en condiciones óptimas.

En estos operativos participan Policía Vial, custodios y médicos del Juzgado Cívico General y la Policía Municipal, acompañados de personal de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, quienes garantizan el correcto actuar de los agentes en la atención a la ciudadanía.

Estos dispositivos son video grabados desde el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, con cámaras de video vigilancia pública ubicadas en las vialidades y también en cámaras instaladas en una unidad móvil.

Además, se cuenta con un camión articulado adaptado como Centro de Mando Móvil, donde se realizan las pruebas médicas y psicomotrices, también con equipo de video vigilancia para dar mayor transparencia a los procesos de certificación.

El proceso consiste en un filtro vial en el que se hace una prueba cualitativa para detectar si la persona consumió alcohol. Si ésta resulta positiva, se realiza una segunda prueba cuantitativa para verificar el nivel de alcohol y revisar si la persona es apta clínica y físicamente para conducir, según lo establecido en el artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad.

Si el conductor resulta con .40 gramos de alcohol en la sangre se clasifica ebrio incompleto y no apto para conducir. De .80 gramos hacia arriba se considera estado de ebriedad completa y, evidentemente, sin la aptitud para manejar vehículo de motor.

Cualquiera de estos dos resultados es motivo de sanción, consistente en 20 a 36 horas de arresto, sin opción de multa económica.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, fueron detenidos 6 mil 606 hombres y 610 mujeres que conducían en estado de ebriedad, con riesgo para la vida propia, su patrimonio y el de terceros.

En hombres, los detenidos de menor edad fueron dos personas de 14 años, mientras que de mayor edad fue 80 años, con un caso. Entre los detenidos, 30 años fue la edad con mayor incidencia de infractores con 290 arrestos.

En el caso de las mujeres, la detenida de menor edad fue de 17 años; en tanto que la de mayor edad fue un caso de 64 años. Entre las detenidas, 25 años fue el grupo con más infracciones, con 38 personas de esta edad que fueron arrestadas.

Con estos operativos se logró preservar la vida de las y los leoneses arrestados, pues se evitó su eventual participación en accidentes viales con afectación tanto para ellos como para posibles terceros.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León invita a la ciudadanía a conocer y respetar el Reglamento de Policía y Vialidad, específicamente evitar conducir si es que consumieron alguna bebida alcohólica.

Share: