breaking newsheadlineLocal

ALEJANDRINA LANUZA DESTACA TRABAJO EN FAVOR DE LA MUJER, MIGRANTES Y ADOLESCENTES.

Por: Christian Ramírez.

SALVATIERRA GTO.- La Diputada Alejandrina Lanuza Hernández, por el XXI distrito local, presentó su segundo informe de actividades en donde destacaron las gestiones emprendidas a favor de las mujeres, los niños, adolescentes y el tema de los migrantes.

Como parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LXII Legislatura, su trabajo se resumió en la presentación de 16 iniciativas de nuevas leyes y otras 37 más, para reformar o adicionar un número similar de ordenamientos jurídicos.

“Dimos muy buenos resultados en ley tanto para migrantes, para adolescentes y el tema de paridad de género en defensa de nuestras mujeres. En cuanto a jóvenes la nueva ley trae además de la parte organizativa, mecanismos para que los jóvenes se expresen y para que sean sujetos a programas que los motiven a ser emprendedores, y que se pueda potenciar tanto sus ideas como sus propuestas”, dijo.

Agregó que en el tema de migrantes se logró un padrón de empresas que en la unión americana puedan contratar la mano de obra guanajuatense de una forma segura.

En el tema educativo es de hacer énfasis en las reformas y adiciones a la Ley de Educación y la creación de la Ley Antibullying, para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un entorno escolar libre de violencia.

De igual forma resaltan las nuevas leyes para combatir la discriminación, la trata de personas, la que promueve la protección a los derechos de los adultos mayores y las reformas constitucionales a favor de los derechos al acceso a una vivienda digna y un medio ambiente sano.

Otra de las acciones que destacó la legisladora es, que se creó una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en la que se establece la obligación de los partidos políticos de postular para cargos de elección popular 50 % de mujeres y 50 % de hombres, garantizando con ello la paridad de género y que más mujeres ocupen cargos de elección en los Ayuntamientos y en el Congreso.

Y dentro de las acciones además resalta la aprobación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; las modificaciones en el tipo penal de feminicidio y el incremento a 60 años de prisión de la sanción a quienes cometen ese grave delito que afecta y lastima a la sociedad entera; además, aprobó la entrega del Premio Estatal de la Mujer, en diferentes categorías, se reunió con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), para unir esfuerzos en pro de la capitalización de las mujeres guanajuatenses; y gestionó recursos para la construcción del Centro estatal de justicia para las mujeres.

Share: