Nacional

TERMINÓ; RUBÉN RAMÍREZ CÁRDENAS FUE EJECUTADO

TEXAS, EU.- El irapuatense Rubén Ramírez Cárdenas finalmente fue ejecutado a las 22:26 horas de este miércoles al recibir una inyección letal. Fue condenado por el secuestro y la muerte de su prima Mayra Laguna.

Su ejecución se dio pese a reclamos internacionales de ONU, de la cancillería mexicana y del gobierno de Guanajuato, en el sentido de que no se cumplió con el debido proceso en su caso.

En febrero de 1997 Rubén Ramírez secuestró a su prima mientras se encontraba en el departamento de la familia en MacAllen.

Luego en una entrevista, dijo que sostuvo relaciones sexuales con su prima y que debido a que se encontraba drogado, no recuerda haberla matado a golpes. Después abandonó el cuerpo en el Valle de Río Grande.

Al respecto, el gobierno de México expresó su más sentido pésame a los familiares del señor Cárdenas Ramírez, a quienes ha acompañado en este largo y complejo proceso.

El señor  Ramírez Cárdenas es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004. En tal virtud, el gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta.

México también condena el incumplimiento a la resolución 41/2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de octubre de 2017, relacionada con las medidas cautelares que la Comisión solicitó al gobierno de Estados Unidos adoptar.

El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas.

En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo.

Mayra Laguna, secuestrada y asesinada por su primo Rubén Ramírez Cárdenas.

Share: