Nacionalportada

Titular de la Sedena se deslinda de masacre en Allende

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se deslindó hoy de cualquier tipo de responsabilidad en la masacre de Allende, Coahuila, ocurrida hace 11 años y en la que se estima que 300 personas fueron asesinadas  por el crimen organizado. 

Luis Cresencio Sandoval estuvo a cargo de una guarnición en Piedras Negras, a la que le habría tocado acudir en auxilio de los pobladores de Allende.

Cuestionado al respecto, el secretario de la Defensa nacional dijo que él tomó el mando de la guarnición días después de lo ocurrido. 

“Sí efectivamente en el 2011 con fecha primero de marzo yo tomo oficialmente posesión de esa guarnición, llego días después, esto sucede, lo que usted menciona el día 18, prácticamente estaba yo llegando ahí”. 

Esa fue la respuesta de Luis Cresencio Sandoval, quien además explicó por qué en ese entonces el Ejército no podía actuar en temas de seguridad pública. 

“En aquellos momentos también había una particularidad, porque no se tenía la condición que hoy se tiene en el actual administración federal, que era el que no podíamos actuar en el ámbito de la seguridad pública. No se podía actuar”, dijo.

Agregó que para poder actuar “tenía que existir una petición del gobernador del estado hacia la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Gobernación hacer el análisis, establecer cuál iba a ser la estrategia y si se determinaba que nosotros deberíamos de entrar, porque no se tenían las fuerzas suficientes de seguridad pública para atender el problema, entonces entraríamos a hacerlo”.

Finalmente reveló que nunca existió una petición de ayuda por parte del gobierno en turno, que en ese entonces estaba a cargo del priista Humberto Moreira.

“Nuestra participación era generada de una petición de las autoridades civiles, cosa que no ocurrió, eso no ocurrió nunca”, concluyó el titular de la Sedena.

Share: