Local

TODO ESTÁ LISTO PARA LA APERTURA DE LA PRESA DE LA OLLA

GUANAJUATO, GTO.- Una de las fiestas más esperadas del año por los ranajuatenses se realizará una vez más, se trata de la tradicional apertura de la Presa de la Olla.
Cada primer lunes del mes de julio al ritmo del tradicional vals “Sobre las Olas” del compositor guanajuatense Juventino Rosas, las compuertas de este icónico embalse se abren para dar paso a un espectáculo audiovisual que es disfrutado por propios y extraños.
La cita es este lunes en punto de la una de la tarde en la Presa de la Olla, fiesta que por su majestuosidad ya también es del gusto de habitantes de ciudades vecinas.
Y para que las familias, chavas, chavos, chiquitines y funcionarios se la pasen agusto en este día de asueto local, el alcalde Luis Gutiérrez informó que 200 policías salvaguardarán el orden público, lo que es prácticamente todo el cuerpo policíaco.
También anunció que por cuestiones de orden y con la finalidad de que los capitalinos puedan disfrutar más, la carpa de presidencia se ubicará al lado de la atalaya, e invitó a todo el pueblo a ser parte de esta fiesta.
La apertura se realiza cuando las lluvias llenan el centenario vaso de captación y como agradecimiento de los múltiples beneficios de las precipitaciones pluviales ante históricas sequías que se han registrado en la región.
A esta tradición sólo la supera en antigüedad el Día de la Cueva, cuando las familias guanajuatenses dan vida cada año al Cerro de La Bufa y Los Picachos.
A esta fiesta acuden diputados, secretarios de estado, delegados federales, funcionarios, el alcalde y el gobernador Miguel Márquez Márquez, entre otras; la música corre a cargo de la Banda del Estado, además habrá una verbena popular y mucho ambiente.

Share: