Local

TODOS LOS DELITOS HAN DISMINUIDO EN LEÓN, A EXCEPCIÓN DE HOMICIDIOS Y ROBOS A VEHÍCULOS: SANTILLANA

LEÓN, GTO.- Todos los delitos han disminuido en León, a excepción de los homicidios dolosos y el robo en interior de vehículos, aseguró el alcalde Héctor López Santillana a los miembros del Ayuntamiento de León.  

“Les puedo confirmar, que desde que empezó el modelo, hasta la fecha, traemos una reducción, claramente demostrable, de la in ciencia de todos los delitos patrimoniales, excepto en uno, en lo que tiene que ver al robo en interior de vehículos. Traemos una disminución en los robos en la casa habitación, una ligera, pero disminución, en robo a negocios. Hemos tenido una disminución en robo a personas. Hemos tenido una disminución en violencia intrafamiliar”. 

Sin embargo aceptó que es preocupante el incremento de asesinatos. 

“Son dos temas en donde tenemos el problema en León, homicidios dolosos, y reconocerlo, y tuvimos un mes de enero con 64 y la gráfica y la tendencia está mostrando un crecimiento que parece imparable, y me sumo con ustedes a su preocupación, y lo estamos reconociendo y no le estamos rehuyendo al tema”. 

Consideró que si no habla mucho de los asesinatos, es para no abonar a la distorsión que se puede dar en esos casos y deslizó la urgencia que las Fiscalías, tanto estatal como federal, de informar a la ciudadanía sobre el avance de las investigaciones. 

“Es bien importante que articulemos los esfuerzos entre las Fiscalías, con lo que estamos haciendo nosotros, para poder informarle a los ciudadanos, sobre todo, sobre las causas, y cuántos en estos casos tenemos lamentables y muy deplorables víctimas colaterales, sobre todo cuando se trata de niños, y eso es algo que a mi en lo personal me duele y que estaremos interviniendo”, señaló Santillana. 

Aunado a esto dijo que sí tiene claridad de que el 95% de los asesinatos tienen que ver con la lucha de los cárteles por el dominio de la plaza. 

“Lo que sí tenemos con mucha claridad es que el 95% de los homicidios tienen que ver en la guerra de los cárteles para tratar de mantener el control del tráfico de drogas”. 

López Santillana agregó que falta mucho por hacer, pero hizo énfasis en que se están dando resultados.

Es importante mencionar que el alcalde no proporcionó estadísticas sobre sus afirmaciones, solo se comprometió a que el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, los presentará ante los miembros de la comisión correspondiente en la próxima reunión que tengan. 

Share: