Internacional

TRUMP SACA A ESTADOS UNIDOS DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO

WASHINGTON, USA.- El presidente naranja de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una serie de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval, entre las cuales incluyó retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), del que forman parte otros 11 países del Pacífico.

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca.

“Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, añadió.

El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.

El tratado ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Share: