InternacionalNacional

TRUMP Y AMLO EN BUENA COMUNICACIÓN Y VÍA DE ACUERDOS

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, recibió por escrito respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su propuesta para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, y alcanzar bases de entendimiento en cuatro temas iniciales: comercio, desarrollo, migración y seguridad.

En conferencia de prensa, López Obrador y su propuesto canciller, Marcelo Ebrard, dieron detalles de la carta recibida

El día de ayer por la tarde noche recibimos esta Carta del Presidente Donald Trump y la vamos a dar a conocer ahora […] Hago la aclaración de que somos respetuosos del gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto en el trabajo que han venido realizando los funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de relaciones exteriores, Videgaray; el secretario de Economía, el grupo que ha estado durante algún tiempo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Somos respetuosos de las autoridades actuales, estamos iniciando esta relación informando en todo al gobierno actual”, señaló López Obrador.

En la carta de respuesta, señaló Marcelo Ebrard, el presidente Trump dijo que está de acuerdo con las cuatro prioridades que identificadas por el equipo de López Obrador, que ha instruido a su equipo a redoblar esfuerzos de trabajo con el próximo gobierno mexicano, que las dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera, y que considera que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) guiará a alcanzar la creación de más y mejores empleos para los trabajadores estadounidenses, con una salvedad, señaló Marcelo Ebrard al leer la carta.

Sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente, lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”, dice la carta leída por Ebrard Casaubon.

Marcelo Ebrard afirmó qué hay buenas noticias en la misiva recibida, porque “se coincide en cuatro áreas esenciales que son: comercio, desarrollo, migración y seguridad. Se coincide en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio se reanude a la brevedad. Como ustedes saben ya para el día jueves esto va a ocurrir y el equipo de transición, como lo dijo el licenciado López Obrador, nuestro virtual presidente electo, el equipo de transición va a estar presente y va a participar en esa renegociación que se reanuda el jueves […] se coincide en que se requiere algo más, como se dice aquí en la carta, mucho más respecto a la migración, mucho más que solo fronteras fuertemente aseguradas. ‘Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico’, dice la Carta del presidente, que esa también es una coincidencia muy importante, se coincide también en que desea una relación fuerte que conllevará a la prosperidad y beneficio para nuestros dos países”.

Se confirmó que en la próxima ronda de renegociación del TLCAN que se realizará el próximo jueves en Washington, participará, en calidad de observador, Jesús Seade, por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, al lado de la delegación mexicana encabezada por el canciller Luis Videgaray, y el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.

Share: