Counterpoint

TURISMO DEJA EN LEÓN MÁS DE 11 MIL MILLONES DE VAROS

LEÓN, GTO.-De enero a junio de 2014 el sector turismo generó en León una derrama superior a los 9 mil 300 millones de varos, y en verano más de mil 800 millones de pesos, consolidándose como el segundo sector económico. Se registraron cerca de 3 millones de visitantes.

Durante el primer semestre la ocupación en hoteles de 1 a 5 estrellas fue de 53.83% en promedio, es decir se registró incremento de 0.61% en comparación con el mismo periodo de 2013; además se tuvo un aumento en el número de cuartos disponibles de 3.61%, lo que representa un incremento total en ocupación del 3.84% con respecto al año anterior. 

En las vacaciones de verano se tuvo una ocupación promedio de 61.46%, un crecimiento del 11.91% respecto al año anterior. 

Las anteriores cifras fueron dadas a conocer por Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, de acuerdo a la información que reportan sus afiliados. 

Se estima que de enero a junio el sector turismo dejó en León una derrama por $9 mil 333 millones 350 mil 10 pesos, 5.6% más que el mismo periodo del 2013, y mil 800 millones 871 mil 180 pesos durante verano, 10.2% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por otra parte, durante 2014 León tendrá una inversión privada turística aproximada de 217.8 millones de pesos entre ampliaciones y proyectos de hoteles nuevos. 

El esfuerzo conjunto entre gobierno y los líderes del sector permitió que León se consolide como el motor turístico del estado de Guanajuato, con cerca de 3 millones de visitantes en lo que va del año, superando las cifras de 2013. Lo anterior gracias a la participación en FITUR, la feria de turismo de España, y eventos como el Rally.

León ha logrado posicionarse no sólo de los turistas mexicanos sino en los ojos del turismo mundial, ya que próximamente se efectuarán: el Campeonato Mundial de Motocross, el WOW Fest y el Festival Internacional del Globo.

Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum, reconoció la importancia de impulsar el sector turismo como un medio para mejorar la economía local y comentó que los representantes del sector continúan trabajando en este rubro en el que León ya se sitúa como el cuarto destino nacional en turismo de reuniones.

Víctor Manuel Román Flores, presidente de Canaco Servitur León, comentó que el turismo en León adquirió fuerza y se refleja en la percepción de la ciudad, prueba de ello fue en la toma de protesta nacional de la Concanaco, donde la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu dijo que León era un ejemplo de éxito, pues sin ser un destino de playa se consolidó gracias a las acciones de la presente Administración. 

La regidora Verónica García Barrios señaló que el Gobierno municipal desarrolla políticas en materia turística con visión de futuro, buscando que León se coloque como uno de los principales polos de atracción a nivel nacional e internacional en los segmentos que lo han consolidado en el turismo de reuniones. 

Prueba de ello es la creación de la Dirección General de Turismo y el incremento al presupuesto para este sector.

Share: