breaking newsheadlineNacionalPunto Inúltimas ondas

UN DÍA COMO HOY PERO DE 1919 ASESINARON A EMILIANO ZAPATA

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos y murió el 10 de abril de 1919. Aunque la historia oficial lo presenta como un campesino pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar.

Si quieres conocer más de su vida te la contamos en 10 datos y da clic en la imagen.

Ahora te traemos 5 cosas que no sabías del caudillo del Sur:

1.  La imagen de la Virgen de Guadalupe sirvió como símbolo en su lucha por la revolución, por mucho la imagen más venerada y respetada del país.

2. Para el cineasta norteamericano Elia Kazan, Emiliano Zapata fue el pretexto para recontar la Revolución y enviar su mensaje social. La película ¡Viva Zapata! (1952) se filmó en blanco y negro y tuvo como protagonistas nada menos que a Marlon Brando en el papel de Emiliano y a Anthony Quinn en el de su hermano Eufemio.

3.  Se dice que después de los constantes atentados de que era objeto, o se sentía objeto, hicieron que Emiliano usara a un “doble” para ciertos eventos públicos. La gente lo identificaba porque, si bien era muy semejante al caudillo, su doble era más bajo de estatura; además, Zapata nunca usaba calzón de manta: siempre andaba de traje charro, armado y acompañado de su caballo.

4. Por raro que parezca – y sí creemos que es- como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno federal creó varias cuentas en Facebook de héroes nacionales incluido Emiliano Zapata, con 7 mil 263 seguidores hasta ayer, y mensajes sobre su vida e invitaciones a eventos de 2010.

El último mensaje que publicó en su muro fue el 13 de marzo de 2012 y decía:

Nuestros pueblos y comunidades lucharon por la tierra que nos daba de comer, por el agua que hacía crecer las siembras y que apagaba nuestra sed. Luchamos por la posesión del suelo en el que enraizaron las almas de nuestros abuelos, las de nuestros padres, las de nosotros mismos, las de nuestras mujeres y nuestros hijos. EMILIANO ZAPATA

5. Años antes del estallido de la revolución, Zapata trabajó en una de las haciendas de Ignacio de la torre, el yerno de Porfirio Díaz, era en el único en quien confiaba para cuidar sus caballos.

6. El primer reparto de tierras que encabezó Zapata fue en Ixmiquilpan, Puebla; el 30 de abril de 1912.

7. El 16 de julio de 1920, Jesús Guajardo, el hombre que lo asesinó, fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. El 2 de julio se había rebelado en la región de La Laguna en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta, por esta razón fue perseguido y aprehendido, no por el homicidio del caudillo del Sur.(INFO: QUO)

Share: