headlineNacional

“VI CÓMO ABARCA LE DISPARÓ”

MÉXICO, D.F.- El testigo del homicidio del líder del movimiento campesino Unidad Popular e ingeniero perredista, Arturo Hernández Cardona, reveló que “Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar”.

Esto lo dijo en entrevista con el diario español “El País”, Nicolás Mendoza Villa, testigo secuestrado y torturado por órdenes del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y que asegura haber visto cómo el alcalde en persona mató de un disparo en la cabeza a su rival político.

Nicolás Mendoza Villa era chofer de Hernández. Tras ser secuestrado y torturado, Mendoza pensó que sería el siguiente, pero pudo escapar por el monte y hoy vive escondido.

El testimonio de Mendoza es clave para la PGR, que ya incluyó el asesinato de Hernández Cardona en la orden de detención de Abarca. Mendoza declaró a “El País” que el 30 de mayo de 2013 estaba con su patrón cuando fueron secuestrados por seis hombres armados.

El testigo asegura que mientras les golpeaban el alcalde les miraba y bebía cerveza.

Un viernes, siempre según el testimonio de Mendoza, el alcalde en persona asesinó a su rival político. Al día siguiente, mientras era trasladado a un basurero para ser asesinado Mendoza aprovechó un descuido de sus sicarios y escapó corriendo.

El asesinato del Ingeniero provocó las protestas de los normalistas ante el Ayuntamiento de Iguala, pero no se llevó a cabo ninguna investigación. Mendoza declaró ante la PGR y su testimonio será avalado.

El 4 de octubre René Bejarano Martínez acusó al gobierno federal, ante el pleno del lX Consejo Nacional del PRD, de no intervenir a tiempo en Iguala, Guerrero, y dejar crecer la impunidad, cuando en 2013 un testigo denunció a Abarca por ejecutar a Hernández Cardona.

ABARCA YA PISÓ LA CÁRCEL

La PGR internó en el Cefereso del Altiplano al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tras una orden de aprehensión por homicidio, secuestro y delincuencia organizada, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fue arraigada por 40 días.

La joven Noemí Berumen Rodríguez, una diseñadora gráfica de profesión, defensora de los derechos de los animales y quien supuestamente los encubrió, aún declaran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La hija de la pareja imperial, Yazareth Liz Abarca Pineda, declaró en calidad de testigo pero ayer mismo fue liberada tras declarar durante unas horas.

Los tres delitos que pesan sobre Abarca son graves, por ello no tendrá la posibilidad de llevar su proceso en libertad, en caso de ser sometido a juicio.

Share: