Local

VINCULAN A PROCESO PENAL POR FRADE A CANDIDATA DEL PRI A LA ALCALDÍA DE PURÍSIMA DEL RINCÓN

ROMITA, GTO.- La diputada actual con licencia y candidata del PRI a la alcaldía de Purísima del Rincón, Lupita Velázquez, fue vinculada a proceso por supuestamente defraudar a 90 personas con aportaciones a un programa de vivienda aplicado en Romita. 

“Al ser un proceso que durará por lo menos 6 meses es muy rentable para ellos hacerlo durante el proceso electoral”, dijo la candidata en un comunicado. 

La diputada presidenta del Congreso de Guanajuato, Guadalupe Velázquez Díaz, se deslindó de un fraude de vivienda social que ella misma gestionó en Romita cuando se desempeñaba a como legisladora federal en 2014.

El presunto fraude se dio en 2014, cuando Lupita Velázquez era legisladora federal, y podría ascender a los 4 millones de pesos. 

El tema salió a la luz la tarde del 19 de mayo del 2016, cuando unos 50 afectados por ese programa de vivienda llegaron a las puertas del antiguo recinto del Congreso del estado, exigiendo con pancartas que la priista diera la cara y se responsabilizara por el dinero que ellos perdieron por confiar en ella.

“Sí por ahí andaba ella con ese programa, y pues nosotros confiamos, la verda, en ella y en el alcaide de Romita, Rogelio López López, andaban los dos juntos ahí, cuando nosotros dimos el dinero, nos dio primero una fecha para el 29 de abril que para esa fecha nos iba a dar el dinero y desde da fecha ya ni siquiera se apareció ni nada”, dijo María Esther Vieyra Caudillo, una de las afectadas.

Y en efecto, el 9 de agosto del 2014, en el jardín principal de Romita, la diputada federal (2012-2015), Guadalupe Velázquez y el alcalde priísta, Rogelio López López encabezaron la recolección del dinero para el programa “Esta es tu Casa” de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), relataron los afectados.

El incumplimiento en ese programa, que incluye aportaciones de 10 o 20 mil pesos por familia, le tronó a la priista dos años después con pancartas en las que se le calificaba de ratera e incluso la bautizaban como “Lady Millones”.

Ese día, ante una comisión de los afectados, la diputada aseguró que no se quedó con el dinero y que se trata de un fraude cometido por la Confederación Nacional Campesina y Productores de México, con sede en Jalisco.

Velázquez Díaz narró que esta asociación se acercó con ella para bajar el programa de vivienda a Romita y para que los vinculará con el gobierno municipal.

“Llegan a la financiera y resulta que la financiera no entrega los cheques, por qué, porque el dinero nunca llegó a la financiera, las personas de Jalisco, a quienes voy a hacer mención de ellas (…) el licenciado Héctor Ricardo Gutiérrez Pérez, el licenciado Luis Alberto León Padilla, quienes representaban a la financiera en ese momento, nunca ingresaron el dinero a la financiera”.

Esa fue la explicación que le dio la diputada a cinco de los manifestantes que conformaron una comisión para hablar con ella.

Ellos querían salir con una repuesta de cuando la diputada les regresaría su dinero, pero en lugar de eso obtuvieron el deslinde rotundo de la diputada priista y la indicación de conformar una asociación civil para luego demandar penalmente a quien resulte responsable.

La comisión de defraudados no aceptó en primera instancia las propuesta de Guadalupe Velázquez, quedaron en platicar con todos los afectados el próximo sábado, para tomar una determinación.

Ahora, luego de haber sido vinculada a proceso, un juez de control le aplicó una fianza 1 millón 20 mil pesos para evitar que se fugue. 

Share: