breaking newsheadlineNacional

VIRGILIO ANDRADE, HIJO POLITÍCO DE VIDEGARAY

#NACIONAL  POR: PERIÓDICO  ZOCALO.

Virgilio Andrade Martínez, nombrado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de la Función Pública (SFP), es amigo cercano de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un vínculo que surgió en 1986, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras uno cursaba la Licenciatura en Derecho y el otro, la de Economía.

Andrade Martínez tiene, desde ayer, el encargo prioritario de investigar si hubo conflicto de interés en la adjudicación directa de contratos de obra pública a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y a Roberto San Román Dunne, del grupo que lleva su apellido. El Presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda adquirieron propiedades edificadas por las constructoras de estos empresarios a precios más baratos del mercado o con hipotecas blandas.
La remuneración salarial para el Secretario de la Función Pública será en términos brutos de 205 mil 122 pesos con cinco centavos al mes; además de algunos bonos como colectivo de retiro, gastos médicos y gratificación de fin de año, según el perfil de puesto en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

Desde que Andrade Martínez y Videgaray Caso se conocieron en el ITAM no han roto los lazos. Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha atestiguado esa relación añeja, describe: “En términos políticos, Videgaray es el padrino de Andrade. Él lo propuso para la consejería en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya en la administración peñista, también para la titularidad de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”.

Para Villanueva, estudioso de los formatos de Declaración Patrimonial, el nombramiento de Andrade Martínez entraña un conflicto de interés en sí mismo: “Se le pide que haga una investigación sobre su jefe, la esposa y su amigo. Más paradójico no pudo ser el anuncio para dirigir una dependencia que ciertamente, ya no podía andar sola, sin cabeza. Pero, definitivamente, no se requería más demagogia”.

Virgilio Andrade Martínez nació en el Distrito Federal en 1967 y hasta ahora, fue titular de la Cofemer. Además de la Licenciatura en Derecho, tiene una maestría de Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia. En 2002, fue secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural.

El Presidente anunció ayer: “Reafirmando mi absoluto compromiso con la Transparencia y la Rendición de Cuentas he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a empresas que celebraron compra-venta de inmuebles con mi esposa, con el titular de la SHCP y con un servidor”.

En esta parte, puso énfasis: “… El Presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios… Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió”.

 

Share: