Internacional

VOTAN EN PANAMÁ PARA ELEGIR PRESIDENTE

PANAMÁ.- Los comicios generales panameños de este domingo transcurrieron con calma y sin mayores problemas, los resultados con una tendencia “extraoficial” serán dados a conocer en la noche, aunque el Tribunal Electoral (TE) advirtió que “nadie” puede proclamar su triunfo antes de que la Junta Nacional de Escrutinio emita su veredicto definitivo.

En un escenario de serenidad popular, y con aislados atrasos en la apertura de mesas, los panameños acudían desde las primeras horas de la mañana, en forma masiva, a los centros votación.

El TE tiene instaladas 6.330 mesas en 2.700 centros educativos de todo el país, para que los panameños escojan a las personas que ocuparán los 724 cargos que están hoy en disputa en la elección popular.

En un país sin la opción de la segunda ronda electoral, para ganar se requiere de mayoría simple.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió antes del inicio de las votaciones que los derrotados reconozcan la victoria del ganador “con hidalguía. Que el que pierda acepte que se va a convertir en el jefe de la oposición. Y el que no acepte va a quedar tan rayado como hablando con las piedras”.

Con siete candidatos presidenciales, solo tres están en la ruta de una probable victoria: el oficialista José Domingo Arias, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), y los opositores Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, de una coalición de los partidos Panameñista y Popular.

En la imagen, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, emitió su voto en la escuela Simón Bolívar, en la Ciudad de Panamá.

Share: