Nacional

APRUEBAN 15 ESTADOS LA REFORMA ENÉRGETICA

MÉXICO, D.F.- Tamaulipas se convirtió hoy en el estado número 15 en avalar la reforma energética, ahora sólo falta una entidad para que la iniciativa sea constitucional. Por la mañana, los legisladores de Yucatán también aprobaron el dictamen.

El proyecto contempla reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucional para abrir Pemex a la inversión privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán son hasta ahora los estados que han aprobado las modificaciones.

En las próximas horas sería votada en Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla para que con al menos 16 aprobaciones se devuelva el texto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste lo envíe al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pero no todo ha sido fácil, pues ayer en al menos siete estados se registró una ola de protestas en rechazo a la reforma: en Guadalajara, hubo de todo: destrozos, gases lacrimógenos y antimotines.

Y también se han registrado manifestaciones en San Luis Potosí y Puebla.

Share: