Deportes

YESICA YADIRA HERNÁNDEZ; DE CELEBRAR UN ORO OLÍMPICO JUVENIL A LAMENTAR UN POSIBLE RETIRO

LEÓN, GTO.- El deporte es una de esas cosas que puede darte todo y en un abrir y cerrar de ojos, te lo quita. Te lo arrebata. Hace un año, la leonesa Yesica Hernández celebraba la primer medalla de oro para México en unos Olímpicos Juveniles… hoy piensa en el retiro por una lesión.

De acuerdo con la versión de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), la atleta oriunda de la comunidad de San Juan de Abajo, presentó molestias desde hace poco más de un año, e inició tratamientos el pasado mes de agosto.

Al no tener mucha mejoría, la pesista comenzó a tomarse en serio el tema de un posible retiro; al respecto el titular de la CODE, Isaac Piña, precisó que seguirán apoyando a Yesica en la decisión que tome.

“El apoyo continúa de parte de la Comisión de Deporte ayudándola con su rehabilitación, se va a revisar si es necesario operarla o no, en el sentido de que ella es muy joven, tiene dos ciclos olímpicos importantes a venir. La principal parada, sin duda tendrá que ser Paris 2024 y Los Ángeles 28. Ella tiene 18 años y estaremos de la mano”, dijo.

Piña añadió que no se le cargaron objetivos fuera de su proceso, simplemente este tipo de cosas pueden pasarle a cualquier deportista.

“Somos muy honestos, ese es uno de los principales riesgos que conlleva el deporte de alto rendimiento, nosotros sí la apoyamos en la decisión que determine ella y su familia, no podemos obligarla en el sentido de decirle que a nosotros nos gustaría que continúe representando”, dijo.

La posibilidad de una cirugía está, sólo falta que el equipo médico determine las características de los trabajos requeridos y qué tan conveniente es para la atleta leonesa, tomando en cuenta el tiempo de recuperación, principalmente.

“El gobernador me ha dado directamente la instrucción de apoyarla en ese sentido a través del aparato de salud de Gobierno del Estado; por ese lado no habría ningún inconveniente. Se está analizando (si requiere cirugía)”, dijo.

Finalmente reiteró que todo el equipo multidisciplinaria de la Code está a disposición de la pesista; “antes que deportistas, son personas, recordar que es muy joven, que ahorita los sentimientos encontrados están al pie del cañón, sin embargo nosotros nos ofrecemos en ese sentido para que través del equipo metodológico, del psicólogo, de su entrenador y del preparador físico, vean la mejor manera de poder llevarla a buenos términos”, concluyó.

Share: