Local

YULMA URGE A DESTRABAR LEY DE TRANSPARENCIA

GUANAJUATO, GTO.- Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) mandó al sótano de la transparencia al gobierno estatal por la información financiera y contabilidad gubernamental, la diputada priista por Irapuato, Yulma Rocha Aguilar, exigió a sus compañeros apresurar la ley en la materia.

El estudio presentado la semana pasada reveló que Guanajuato y Michoacán estaban en los últimos lugares en la revisión de su información presupuestal, con una calificación de apenas 4.7% de un total de 10 puntos disponibles, además la casa de estudios Fundar determinó que la Ley de Acceso a la Información Pública genera opacidad.

Por eso la diputada dijo que es necesario que se apruebe lo antes posible la reforma que presentó a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas para fiscalizar el ejercicio público y con ello evitar que el Estado se rezague en el tema.

Dijo que esta ley busca dotar a la ciudadanía de herramientas con el fin de saber en qué se gastan los recursos, cómo se manejan o invierten y a su vez dar fin a la opacidad de las finanzas en el estado, pues sólo se tienen programas con puras buenas intenciones.

Puso como ejemplo las cuentas públicas del ISAPEG y DIF estatal que dijo muestran irregularidades y daño al patrimonio de los guanajuatenses, anomalías cometidas en el anterior gobierno del panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Share: