Local

ZAPATEROS DECIDEN DAR NUEVAMENTE LA PELEA CON YSMAEL

LEÓN, GTO.- Los carnales que defienden a la industria del calzado renovaron este miércoles su consejo y decidieron llevar, nuevamente como su capitan, al Ysmael Pérez García.

Será este personaje a quien le toque terminar en junio un expediente en el que se demuestren las tranzas que está haciendo el Gobierno de China al importar calzado subvaluado a México, en contubernio con al menos 20 empresas que se han pasado de lanza desde hace varios años.

“Esta intensa labor productiva se ve seriamente afectada por la competencia desleal y el contrabando, ante ello, y el compromiso de defender los intereses de la industria, es que nos hemos dado a la tarea de intensificar nuestras acciones para solicitar, de manera urgente y puntual a nuestras autoridades, que se frenen estas prácticas desleales e ilegales”.

A lo que se refiere El Ysmael, es que los chinos meten chanclas al país por 20 centavos de dólar, pero ya luego las venden a 300 o 600 varos.

En el evento había un mono en representación del gobierno federal, un tal Enrique Jacob Rocha, quien es el chido del Instituto Nacional del  Emprendedor.

Lo único que dijo para responder a las exigencias del presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG ) es que encorbatados de la Secretaría de Economía y de Hacienda están chambeando juntos para, en unos días, plantearles qué van a hacer pa frenar las tranzas.

“Ya hay gente de ambas secretarias que están trabajando en una serie de acciones que muy pronto en una reunión que está ofrecida por el secretario de economía, y me pidió transmitirles que esta se llevará, en unos días más, en donde estén presentes las dos secretarías, será una reunión no simplemente para escucharlos, sino una reunión en donde habrán de comunicarse estas acciones”, declaró Jacob Rocha.

GOBIERNOS LOCALES, AL TIRO DE LA BRONCA

En el evento andaban también la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y el gober Miguel Márquez.

Botello aprovechó el micrófono para dar a conocer todo lo que ha hecho, en concreto, por la industria de las chanclas.

“Quiero decirles que el gobierno municipal está con ustedes para defender, pero también para promover la industria de la piel y del calzado, porque es una industria emblemática que nos da identidad de la que dependen miles de familias”.

Aportando al discurso de Chavita Ramírez Argote, perdón, de Bárbara, son al menos 160 mil familias las que dependen de los 11 mil 500 changarros que se tienen detectados en esa industria.

Márquez, por su lado, pidió a empresarios guanajuatenses coludidos con las tranzas de los chinos que no sean gachos, que dejen de hacerlo y que se unan a los esfuerzos de la industria local.

“¿Qué es lo que pedimos? ¡Ya lo decían, cancha pareja! Es lo único que se pide… cancha pareja, pónganos a competir igual, y eso nos permite salir adelante”, declaro Márquez.

En fin, la CICEG tiene nuevo consejo y sobre los hombros de sus integrantes recaerá el peso de la defensa de miles de chambas zapateras.

Share: