2015 está a punto de terminar, y como de costumbre miramos para atrás para ver qué cosas nos trajo el año. En cuestiones musicales como siempre… fue muy fructífero. Además de hablar y hablar de cine, resulta que también me gusta hablar y escribir de música y como consumidor masivo, hay discos que van a pasar en el olvido, decepciones, y otros que nos encontraremos en una cita con mis oídos de aquí hasta morir.

Al hacer un repaso sobre lo que escuché, hay de todo género y quizás concuerde con muchos de ustedes, sin más qué decir aquí están los 30 discos que no tienen pérdida de este año y esperamos con ansias lo que el 2016 nos trae.

 

10.- FLORENCE + THE MACHINE/HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEATIFUL.

27778-how-big-how-blue-how-beautiful

“Ceremonials” y luego “How Big, How Blue, How Beautiful “, es clara la diferencia entre estos dos trabajos. Mientras que en el anterior se mantenía un aura casi mística con su producción, aquí el sonido deja de ser etéreo y se vuelve energético, Florence es más vivaz, más agresiva, y con ello la banda crea un set de canciones que aplastan tu cabeza sobre todo si esperabas la calma del pasado disco. “What Kind of Man” es por mucho mi predilecta, escuchar cómo le reclama a un cabrón por su falta de compromiso, con esa guitarra, y los aplausos es fascinante. How Big, How Blue, How Beautiful” contrasta de inmediato pues ahora es una mujer que trata de arreglar su vida sentimental y personal, pero quizás al final no importa mucho “Maybe I’ll see you in another life, If this one wasn’t enough, So much time on the other side”, este mensaje de entedimiento es apoyado por trompetas que ocultan el pesimismo de la canción. “Queen of Peace” clama la historia ficticia de una mandataria que ha perdido a su hijo en la guerra que les aseguró una victoria, y que metafóricamente habla sobre Florence y sus complicaciones sentimentales. Todo el disco está plagado de esta furia e indecisión que se asoma en la vida de la cantante, pero ella expone de manera elegante su situación, y la banda nunca desaprovecha la situación entregando arreglos inolvidables. Puede que sea irregular verla llorar, luego hacer rabietas, rememorar, y después gritarle al cielo como una Scarlett O’Hara, pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

 

9.- ALABAMA SHAKES/ SOUND & COLOR

511Lt1IJgHL

Alabama Shakes es una bendición de banda: cuentan con la voz de Brittany Howard, una mujer que cuenta con un arma vocal que se debate en un género sexual, eso le permite cantar con aspereza soul, funk y el rock tan característico de pues… Alabama. Para constatar la capacidad de Howard basta con oír “Don’t Wanna Fight”“Gimme All your Love”. La primera una canción que comienza con una guitarra que te evoca a reggae, para después escuchar un agudo punzante que deja salir su voz expresando un temor, escupiendo de vez en cuando un falsete insuperable. La segunda es como si le sacaran un demonio en una ceremonia gospel, gritando la necesidad de la persona que está sentada a su lado. Y eso que no hemos mencionado la integración de toda la banda donde ella -que también toca guitarra- junto a Heath Fogg (guitarrista), Steve Johnson (batería) y Zack Cockrell (bajista) dejan que sus instrumentos copulen haciendo que Alabama Shakes se vuelva una banda imponente y creativa a más no poder.

 

8.- SLEATER-KINNEY/ NO CITIES TO LOVE 

51iFXG16xgL

Nunca había escuchado a Sleater-Kinney, por lo tanto el mensaje de regreso triunfal no ofuscó lo que en esencia escuché: un rock con toques de punk que denota una inconformidad entre las féminas del grupo. Inconformidad con el estilo de vida americano, pedradas a quienes fueron posiblemente ídolos y compañeros, la irrelevancia de muchas cosas que nos rodean y que al final, las tres integrantes se tienen la una a la otra, incluso la portada de naturaleza muerta se interpreta como el aprecio de las cosas bellas de la vida a pesar de lo minúscula que esta pueda ser. De corta duración, Corin, Carrie y Janet no son para nada unas amateurs con su música que si bien representa un regreso para conocedores, para mí representó la puerta a un grupo fantástico.

 

7.- V.A/ METAL GEAR SOLID VOCAL TRACKS

32037328_500_500

Tras la salida de Hideo Kojima de Konami, con eso damos por seguro que Metal Gear llega a su fin, queramos o no. El trago amargo de tener el final de una saga que ha estado con los videojugadores no es fácil de entender ni de aceptar, pero así pasa. Para cerrar con broche de oro, Metal Gear V presentó una serie de trabajos musicales; obviamente está el Score del juego, pero particularmente el más especial resultó en la recopilación de los temas de la franquicia. Aparecen clásicos como “Snake Eater”“Heaven’s Divide” y “Can’t Say Good-bye to Yesterday” de los anteriores juegos, pero la cereza del pastel viene con los dos trabajos nuevos: “Sins of The Father”, es el tema final de Donna Burke, la cual canta con pasión una canción que habla de un villano -quizás el más grande de todos- y del por qué no espera perdón, y “Quiet’s Theme”, que fue entonada en la pasada edición de los VGA como denuncia frente a la situación de Kojima y Konami es una balada de amor trágico. Encima de eso, hay versiones de los temas clásicos con arreglos nuevos y cantados por la rubia predilecta del desarrollador japonés. Elegante, emotivo, y proveniente de un videojuego, un disco que traza toda la historia de una saga.

https://www.youtube.com/watch?v=2B1R_mlee0c

6.- JAMES HORNER/ LE DERNIER LOUP

Le-Dernier-Loup-James-Horner-sountrack-musique

La trágica pérdida de James Horner indica para el mundo del cine que esas cuatro notas villanescas ya no existirán. Con ello se acaba uno de los legados más grandes en el cine, pues por lo general trabajo que hacía era uno que se consideraba de los mejores del año, además de que era bastante eficiente como lo demuestra el 2015. El año que se nos fue, James Horner tenía 3 trabajos, este es uno de ellos y el que dejó completo. Le Dernier Loup es un trabajo emocionante y sentimental. La queja más frecuente entre los fanáticos de los “score” es que ya no se escribe música como antes, James Horner era uno de los de la vieja escuela, fue una tristeza ver que no fuera solicitado para la secuela del “reboot” de Spiderman, y es una mayor tristeza comprobar que con este disco… el compositor aún no estaba dispuesto a retirarse. Es por mucho el mejor score de este año.

 

5.- FATHER JOHN MISTY/I LOVE YOU HONEYBEAR

61rIrx-CesL

Father John Misty es un alter ego de Josh Tillman, y en este disco FJM logra en el oyente una mezcla extraña de sensaciones: el de un humor nato, pero negro como el alma de este predicador irreal, en manos de otro resultaría grotesco, FJM lo hace su estilo. John Tillman crea una serie de canciones dedicadas al amor de su vida pero con ello no tiene reparos en decir sus intimidades, mencionar fluídos y todo en un tono lujurioso pero que al mismo tiempo expresa el amor sin escalas entre una pareja. “Chateau Lobby #4 (In C For Two Virgins)” es un preludio a la noche de bodas y me parece la canción más “romántica”; notas obviamente la necesidad de estos dos por tener una noche de pasión, pero Father Misty John es un experto a la hora de derretir a su pareja con frases hermosas y todo esto con trompetas que le dan un aire de mariachi a todo el momento.

 

4.- LUCIFERIAN LIGHT ORCHESTRA/LUCIFERIAN LIGHT ORCHESTRA

Luciferian-Light-Orchestra-2015-Luciferian-Light-Orchestra

Mientra Therion se decide a sacar un nuevo álbum, Christopher Johnsson decide usar los demos y materiales que no se usaron en los discos pasados para generar un proyecto personal que tiene una clara influencia de Ghost, pero también de bandas  el resultado es Luciferian Light Orchestra -claro homenaje a ELO-, un grupo que recupera el sonido místico y progresivo de múltiples bandas de los años 70’s. Esto puede ser visto como una especie de Therion si este existiera en esa década y fuesen alumnos de Aleister Crowley Al igual que la banda de los sacerdotes anónimos, LLO tiene un enigma en cuanto a sus miembros, generando el interés de develar dicho misterio en muchos, pero de la misma manera te permite sentarte y relajarte con lo que se presenta. El disco es una escalera, es imposible no tener la sensación de menear la cabeza al ritmo de “Church Of Carmel” , y conforme avanza notas que comienza a volverse más y más progresivo, además de crear una atmósfera más densa sin llegar a usar guturales. De ser un experimento de una sola vez,

 

3.- BLACKBIRDS

blackbirds500

Blackbirds es un disco perturbador en la letra, pero con el mismo nivel de perturbación que ha logrado obtener Bruce Springsteen con “Nebraska”, es decir, una historia gris que demuestra la calidad del artista que se eleva a un nivel de poeta. Gretchen Peters logra con sus canciones contar historias de mujeres perturbadas, asesinas, solitarias y sí… a veces de esas que consideramos luchonas. Se necesita de una calidad enorme de artista para lograr historias tan pesadas, con una bella voz y el consuelo que sólo puede ofrecer la guitarra del country.

 

2.- HASTA LA RAIZ

Festify-Natalia-Lafourcade-Hasta-la-Raiz-album

Esta es Natalia alcanzando la plenitud en muchos aspectos. Mayor de edad y sabia tras años de ofrecer música a nuestro país, toma los elementos que ha aprendido con el tiempo y con “Hasta la raíz” se gana hasta al más crítico. Es muy complicado elegir temas predilectos de este maravilloso disco, ocasionalmente es por los días, y donde quedas prendido a una canción para estarla repitiendo una y otra vez. En perspectiva -y gracias al contador del reproductor- las que más afectó a este servidor es “Vámonos Negrito”, una canción muy regional que en sí es una Natalia cantándole a un sujeto lo tanto que extraña su hogar… el ritmo y la trama de dos personas que viajan sin un rumbo específico añorando su hogar abandonado explota en mi cabeza y genera historias como pocas. Pocas veces surge un trabajo musical en nuestro país donde efectivamente podemos constatar algo que va a ser añorado por generaciones.

 

1.- TO PIMP A BUTTERFLY

kendrick-lamar-pick-next-single-from-to-pimp-a-butterfly

To Pimp a Butterfly funciona en todos los niveles que se le quieran imponer; Kendrick Lamar tiene un ascenso/apreciación/resurgimiento y a la salida del disco se siente confidente. Obra maestra y perfecta de un artista al contar su historia personal y punto de vista a manera de un disco conceptual que no es fácil de escuchar, si a lo mucho requiere más de una simple apreciación pero eso es lo que lo hace único: hace que la gente teorice sobre su mensaje, sus metáforas, y su estructura ¿Recuerdan la última vez que esto pasó? yo tampoco. To Pimp a Butterfly le escupe a todos los discos del género realizados en la década, sorprende por su complejidad y de verdad está para hacer historia.

Share: