2015 está a punto de terminar, y como de costumbre miramos para atrás para ver qué cosas nos trajo el año. En cuestiones musicales como siempre… fue muy fructífero. Además de hablar y hablar de cine, resulta que también me gusta hablar y escribir de música y como consumidor masivo, hay discos que van a pasar en el olvido, decepciones, y otros que nos encontraremos en una cita con mis oídos de aquí hasta morir.

Al hacer un repaso sobre lo que escuché, hay de todo género y quizás concuerde con muchos de ustedes, sin más qué decir aquí están los 30 discos que no tienen pérdida de este año y esperamos con ansias lo que el 2016 nos trae.

 

20.- CAL CHUCHESTA/THE NEW CALASSIC

39333-the-new-calassic

¿Es posible que un disco mal hecho a propósito sea uno de los mejores del año? sí. Anthony Fantano es uno de los mejores críticos de música en internet, honesto, simple, y abarca una gran variedad de géneros que recorre en videos donde simplemente platica sobre lo que le pareció. El crítico ha sido parte del fervor por Death Grips, Swans y Kendrick Lamar, de los pocos artistas que han han tenido una calificación perfecta por su parte. La dinámica de Fantano es que vive con su “roomie” llamado Cal Chuchesta, un imbécil en toda la definición de la palabra. Bueno… pues para el horror de Fantano Cal Chuchesta tiene un disco donde rapea junto a otras estrellas de Youtube, y los resultados son muy divertidos, demostrando la inutilidad de Chuchesta y la genialidad de Fantano.

19.- LEON BRIDGES/COMING HOME

Leon-Bridges-Coming-Home

Leon Brigdes es un viajero del tiempo: se ha instalado en el 2015 y trae su disco que parece ser de principios de los años 60. Puede sonar muy truculento si nos basamos en esa premisa para darle un espacio entre los mejores del año, pero Coming Home a diferencia de otros artistas que parecen influenciarse en el sonido de la época, refleja totalmente la época. Con un joven que tiene una voz herencia de Sam Cooke, y una duración corta, es un viaje interesante y disfrutable hacia el pasado, y qué manera de viajar, si empezamos con un juguetón “Coming Home” y termina con Bridges y un bellísimo momento reflexivo soul en “River”. La pregunta sería si esto se volverá una tendencia, y veremos bandas que parezcan salidas de otras décadas…

18.- SQUEEZE/CRADLE TO THE GRAVE

61PgXuRanbL

Tras escuchar Cradle to the Grave, lo primero que podría pasar por tu mente es que Squeeze totalmente moderno, por lo tanto si descubres que se trata de una banda de los años 70 y que este es su primer disco en más de 15 años, no lo crees. Tras estar peleados por sabrá Dios cuáles razones, Difford y Tillbrook hacen las paces y con ello un material muy disfrutable, diferente a Domino, donde notabas que algo no estaba bien. Teniendo letras que hablan sobre el paso del tiempo y lo poco placentero de esto, y también teniendo una pizca de humor única y picaresca -vean la portada por el amor de Dios- Squeeze tienen una gran variedad de estilos: disco, techno de los años noventa, hasta una canción con sonido western que evoluciona en marimbas, es una banda muy rara, pero con Cradle to the Grave demuestran que tienen todavía mucho por dar a la industria. Es el regreso más victorioso del año, pues nadie daba un peso por ellos y siguen sonando iguales.

17.- Dam Funk/Invite the Light

artworks-000121066195-g71w8b-t500x500

El funk es algo que artistas como Dam Funk tratan de llevar a un nuevo periodo. El nuevo disco del artista es más accesible que el anterior, pero resulta un salto de fe para aquel incauto que esté dispuesto a escuchar una hora con treinta y seis minutos de un viaje “funkidélico”. Me referiría a él como moderno, pero lo cierto es que todo suena a una extensión de otros experimentos, como el “vaporware” con “Floating in Air” , el sonido funkie y bailable de “Grandmaster Flash” con I’m Just Tryna’ Survive (In The Big City)” y la peculiaridad que resulta ser el synthfunk con “Q.B.E” si esto te suena ajeno y raro es porque lo es, pero en realidad nada ha cambiado, el género siempre ha estado con nosotros para ser explorado, el funk evoluciona y el catálogo de Dam Funk resulta uno comprensible y que no le pide nada a las tendencias modernas.

 

16.- ELVIS PRESLEY/IF I CAN DREAM: ELVIS PRESLEY WITH THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA

42222-if-i-can-dream-elvis-presley-with-the-royal-philharmonic-orchestra

El álbum más divisorio que he visto en este año. En realidad la idea es bastante simple: Elvis con una orquesta. Esto evoca a los discos que tus padres suelen tener de la orquesta filarmónica haciendo cover de cualquier artista que nunca usó una sinfónica para su material, pero resulta que esto era un proyecto que a Elvis se le ocurrió pero jamás se materializó, uno nada más necesita mirar a sus excentricidades y sus shows y la idea de Elvis con una orquesta de pronto no suena tan imposible, iba a ser un paso lógico si no fuera por su muerte. La crítica lo odia y el público lo ama. Mientras que la primera asegura que es un intento barato por hacer algo caliente con Elvis ya que siempre venderá y que pierde el elemento del rock con los arreglos, además de jurar y perjurar que la voz suena antinatural, hay un gran número de personas que creen que esto, es “cheesy”pero eso es Elvis, no se necesita decir más

15.- GHOST B.C/MELIORA

33977-meliora

Meliora representa un paso diferente de Ghost, abrazando más el metal progresivo en esta ocasión, en ocasiones escuchándose muy inspirado en el nuevo sonido de“Opeth”.  Famosos por predicar un supuesto mensaje satanista obtienen un sonido que bien podría parecer sacado de una banda de rock cristiano… pero conociéndolos esto quizás está hecho a propósito, al final de cuentas todo es parte de una gran broma demostrando que hablar sobre el mal es un barril de creatividad sin fondo.“Cirice” es una perturbadora canción propagandística donde Papa Emeritus convence a un alma a unirse a su séquito, “He Is”  es donde este nuevo “sonido cristiano” suena más inspirador ya que se trata de Lucifer, y “Mummy Dust” parece recuperar el sonido de los otros discos, uno más violento y rápido pero dicha canción no trata sobre poseer tu alma, habla sobre el Vaticano ¿Sacrílego? por supuesto ¿entretenido? también.

 

14.- MICHAEL GIACCHINO/INSIDE OUT

51BNPGKMRGL

Michael Giacchino entrega su quinta colaboración con Pixar, probablemente el estudio predilecto de muchos. Para Intensa-mente el compositor entrega una variedad de sonidos caricaturescos que hacen de la voz de las sensaciones, piano, guitarras, un trombón e instrumentos electrónicos dan la idea del mundo del pensamiento, y aún con eso estos evolucionan; el tema de Alegría puede volverse uno melancólico, así como el de tristeza puede pasar de ser uno cómico, a uno que estalla en belleza y sentimiento. Emocionante, e inspirado por sesiones de Jazz, es el mejor trabajo del compositor en un año muy laborioso.

 

13.- IRON MAIDEN/THE BOOK OF SOULS

the+book+of+souls

Bruce Dickinson le patea el trasero a su diagnosis de cáncer. El vocalista de Iron Maiden no se nota cansado, y tiene la voz épica que ha hecho a Iron Maiden tan famoso, este disco de la banda es lo mejor que han en casi diez años (olvidemos “The Final Frontier”). Épico es su adjetivo calificativo, poseedor de canciones que tratan de minimizar el tiempo de “rime of the ancient mariner”, esta vez con el apoyo de tanto Steve Harris, Dickinson en solitario y la composición habitual con otros miembros de la banda, puede que no sea del total agrado y sí se puede poner un poco pesado escuchar canciones de tanta duración de manera muy frecuente, pero era intentar eso ahora o nunca. Canciones como “If Eternity Should Fail”“Tears of a Clown”“Death of Glory”  y “Speed of Light” garantizan ser escuchadas en las giras de la banda, y con respecto a las monumentales épicas que tienen “Empire of the Clouds” es el logro máximo de este disco, en 18 minutos Iron Maiden crea una historia dramática con orquesta y un solo de guitarra excepcional.

 

12.- CHRISTOPHE BECK/ THE PEANUTS MOVIE

22_The_Peanuts_Movie_soundtrack_01

Meghan Trainor es la rubia que hablaba sobre traseros, una señal de que esto probablemente me iba a resultar horripilante, pero no; su canción en Peanuts habla de bailar, y pues en cierta medida lo logra con un ritmo armonioso y que busca hacerte mover los pies. Pero ese no es el “highlight” ya que Christophe Beck hace una instrumentación moderna de los temas clásicos de Vince Guaraldi -que por cierto aquí aparecen- haciendo que temas como “Linus And Lucy” suenen melancólicos, “Skating” use marimbas y claves o que “Christmas Time is Here” omita su coro pero tienes el uso de una guitarra acústica y un violín juguetón. Encima de eso Beck presenta temas nuevos como el triunfante tema de la niña pelirroja. Simple pero funcional en todo sentido, Christophe Beck logra una armonía entre lo clásico y moderno.

 

11.- UPTOWN SPECIAL

tumblr_inline_ngmyueZ8LF1ry04eg

Mark Ronson arma a un súper equipo de artistas que se pondrán a cantar las letras de Michael Chabon, el autor de “The Amazing Adventures of Kavalier & Clay ¿El resultado? es un excelente trabajo, en sí metió a la nueva generación con un sonido renimiscente de Motown/Giorgio Moroder/Alan Parsons. “Uptown Funk”, canción que salía hasta en el cereal y es prueba de que Bruno Mars es un rey Midas moderno. “Feel Right” es una vulgaridad que evoca lo que James Brown de seguro balbuceaba ebrio, Mystikal suena completamente diferente a lo que normalmente hace en su trabajo habitual,  “I Can’t Loose” tiene una vibra moderna de Donna Summer/Michael Jackson aunada a la bella voz de Keyone Starr. Uptown Special es un disco que evoca “crossovers” impensables y que a cada rato uno escuchará para descubrir la inspiración detrás de cada canción.

¿Quieres leer la tercera parte? da click aquí (10-1)

¿No viste los puestos anteriores? da click aquí (30-21)

Share: