Nacional

LOS 70 MAESTROS MÁS ENVIDIADOS DE MÉXICO; GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CIUDAD DE MÉXICO.- Nomás eso nos faltaba. El Imco, o Instituto Mexicano de la Competitividad, reveló que en nuestro país hay 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos al mes -si, al mes-, un salario muy superior al del Enrique Peña Nieto, presidente de nuestro paradójico México.

El Imco -ahí como que no quiere la cosa- identificó a un tal A. Ramírez Z, “maestro” del estado de Oaxaca, quien registró a un ridículo salario mensual de 600 mil pesos. O sea, el más alto de todos.

“Solo 25 de ellos trabajan directamente en escuelas; de ellos, unicamente cuatro laboran en alguna escuela que aparece catalogada como “excelente” y dos en alguna catalogada como “bien”. El resto se encuentran reprobadas o pasan de panzazo”, explicó Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del Imco, a Milenio Diario.

Otro caso extravagante que insulta a la inteligencia humana, es el de Hidalgo, donde se detectó aun grupo al que se le denominó “Los Lupitos”, ya que mil 440 maestros están registrados con fecha de nacimiento del 12 de diciembre de 1912. A “ellos” se les destinan 31 millones de pesos al trimestre.

Otro de los números presentados por el Imco y que resaltan, es que el salario promedio de los maestros es de 25 mil pesos mensuales. Este análisis salió del universo de las nóminas pagadas con recursos del Fondo de Educación Básica del gobierno federal.

Esto quiere decir que 91 mil 129 profesores tal vez pudieran estar entre “el 10 por ciento de los hogares más ricos de México con un ingreso de 44 mil pesos, y más de 7 mil docentes con un rango de edad entre 26 y 91 años que ganan más de 100 mil pesos”.

INFRAESTRUCTURA FRACTURADA

El Imco registró, si no fuera poco lo anterior, a mil 906 escuelas fantasma a las que se destinan recursos pero no a parecen en el censo. 343 millones de pesos es su nómina mensual.

Además existen 536 telesecundarias que operan sin energía eléctrica, “lo que se traduce en mil 436 profesores que trabajan en escuelas en donde no pueden operar su principal herramienta de trabajo”.

Junto con las anteriores hay 93 escuelas sin electricidad, inscritas en el programa “Habilidades digitales para todos” cuyo objetivo es tener aulas tecnológicas.

Si no te quedó clara la idea, te presentamos el siguiente infograma tomado del portal de Milenio Diario.

 

MASTER DE COLUMNAS LA AFICION LIMPIO

con info e infograma de MILENIO DIARIO

Share: