LocalNacional

ACEPTA GOBIERNO DE GUANAJUATO RECOMENDACIONES, PERO JAMÁS ALERTA DE GÉNERO

LEÓN, GTO.- Pues resulta banda que se rechazó la solicitud que hicieron las carnalas del grupo de defensa de los derechos de las mujeres “Las Libres” para que se declarara una alerta de género en Guanajuato por 73 feminicidios documentados.

Fue el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres quien echó pa tras la solicitud del grupo feminista liderado por Verónica Cruz.

Sin embargo, dicho sistema lanzó al Gobierno panista de Guanajuato, a cargo de Miguel Márquez, una lista de 13 recomendaciones que tiene que ser acatadas en un plazo de 15 días y cumplidas a cabalidad en seis meses, de lo contrario, sí será implementada la alerta de género.

Entre las recomendaciones, se detalla la necesidad de que se considere como delitos graves la violencia intrafamiliar y el abuso a las mujeres. Se recomienda también darle seguimiento a los feminicidios, mantener informados a los familiares de las víctimas sobre el proceso de los casos  y garantizar la reparación del daño a las familias y aplicar un protocolo para que todos, dentro del gobierno, sepan cómo atender estos casos.

Al respecto, la mañana de este jueves, el gobernador Miguel Márquez aceptó públicamente las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Se recibió a las siete de la mañana (la notificación) las van a publicar en el internet, al medio día se estará enviando un comunicado por parte del Gobierno del Estado al respecto, y bueno yo nada más precisaría dos o tres cosas, una que fue un trabajo en el cual estuvimos presentes nosotros, desde el inicio, segundo, donde efectivamente no hay alerta de género, para que no haya confusión, no es alerta de género, yo se los había comentado, no es posible una alerta de género, tercero, nosotros aceptamos las propuestas, las recomendaciones, para seguir trabajando por una mejor atención, cuidado, respeto a los derechos de las mujeres”, declaró el gobernador.

Por su parte, Verónica Cruz, dirigente de Las Libres, dijo estar a favor de la resolución mientras el Gobierno de Guanajuato las acepte y trabaje sobre ellas.

Y es que para Verónica, la emisión de estas recomendaciones sólo denota que el gobierno de Miguel Márquez no cuenta con políticas públicas eficaces para atender a las mujeres en situación de violencia.

El gobernador Márquez hizo énfasis en que no hay alerta de género en Guanajuato y que el estado no es el primer lugar nacional en feminicidios, ya que se encuentra ocupando el escaño 23, por debajo de la media nacional.

[youtube id=”wM8K-GumAdo” width=”620″ height=”360″]

 

Share: