breaking newsInternacionalúltimas ondas

ALEXIS TSIPRAS AVIENTA LA TOALLA GRIEGA

ATENAS, GRE.- Al país heleno si no le llueve, le llovizna, y ahora la nota la dio el ahora ex primer ministro Alexis Tsipras, quien anunció el jueves su renuncia y convocó a elecciones anticipadas.

Esto en un intento de obtener un nuevo mandato más fuerte, que le permita implementar un programa de rescate de tres años que provocó una rebelión dentro de su partido de extracción izquierdista Syriza.

En un discurso por tv, Tsipras dijo que su gobierno había conseguido el mejor acuerdo posible para el país cuando pactó un programa de rescate otorgado por otros países de la eurozona, por 86 mil millones de euros (96 mil millones de dólares).

El rescate fue lo único que evitó que Grecia saliera desastrosamente de la zona del euro, pero vino condicionado a términos estrictos para reducir el gasto público y aumentar los impuestos, las mismas medidas contra las que Tsipras prometió luchar cuando ganó las elecciones en enero.

El jueves Tsipras presentó formalmente su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, una formalidad necesaria para comenzar el proceso de elecciones anticipadas que serían el 20 de septiembre.

Esto implicará dejar que los dos principales partidos de la oposición, la conservadora Nueva Democracia y Amanecer Dorado, de inspiración nazi, traten de formar un gobierno. Cada partido podrá pasar hasta tres días tratando de hacerlo, pero con pocas esperanzas de tener apoyo en el Parlamento para poder formar un gobierno.

Share: