Deportesúltimas ondas

AMÉRICA VS CRUZ AZUL; UNA FINAL MÍTICA

CDMX.- La gran final del futbol mexicano del torneo Apertura 2018 levanta su telón este jueves con el encuentro de ida entre América y Cruz Azul en la cancha del estadio Azteca, lo que será la cuarta vez en la historia que se enfrenten estos dos conjuntos capitalinos por el título de la Liga MX.

Con cuatro enfrentamientos entre sí, el “clásico joven” se convierte en la serie que más veces se ha repetido en la gran final, superando los partidos de Toluca contra Santos y América contra Pumas, los cuales se han repetido en tres ocasiones.

Quizá la serie más recordada es la del Clausura 2013; en aquella ocasión La Máquina llegaba al duelo de vuelta con la mínima ventaja tras ganar en el Azul por 1-0 con gol del “Chaco” Giménez. 

Para la vuelta, jugada el 26 de mayo de 2013, Cruz Azul se ponía en ventaja con gol del colombiano Teófilo Gutiérrez a los 20 minutos, tanto que solo sirvió para desatar la furia de las Águilas, que remontaron el partido en los últimos minutos con goles del cafetero Aquivaldo Mosquera, al 86, y del portero Moisés Muñoz, al 94, para enviar el partido al alargue.

En tiempos extras no se rompió la paridad, por lo que vinieron los penales, en donde América fue más y con un contundente 4-2 sellado con un derechazo de Miguel Layún dieron la vuelta de campeón en el Azteca. Ahí tomó auge la tan mencionada expresión: la “cruzazulearon”.

América será local en el partido de esta noche en el estadio Azteca, programado para iniciar a las 20:30; mientras que Cruz Azul recibirá el encuentro de vuelta el domingo a las 18:30 horas en el mismo recinto de Santa Úrsula.

Share: