Localportada

Aprueba congreso deuda por 69.9 millones de pesos para construir Nuevo Museo de las Momias

GUANAJUATO.- Con 32 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Congreso de Guanajuato autorizó al gobierno municipal de Guanajuato, la deuda pública de 69 millones 993 mil pesos para la construcción del nuevo Museo de las Momias.

Su construcción tendrá un costo de 107 millones 900 mil pesos y se realizará en dos etapas: la primera por 90 millones 300 mil pesos y la segunda por más de 17 millones de pesos.

La deuda pública adquirida deberá pagarse en un plazo de 10 años.

Durante la discusión del dictamen, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, acusó que el análisis del dictamen fue una simulación por parte de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, en la que se estudió este dictamen y el primer filtro donde se avaló la deuda pública.

La legisladora señaló que no se escuchó a la ciudadanía que rechazó al proyecto, al acusar que el proyecto reubicará a las momias de su lugar de origen con fines comerciales.

Además, dijo que detrás del proyecto existen intereses por parte del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, promotor de la solicitud de la deuda.

Los panistas defendieron el dictamen y señalaron que el nuevo museo será un lugar digno para los cuerpos momificados.

La primera vez que se propuso el proyecto de deuda ante el ayuntamiento, fue en diciembre del 2019, durante una sesión presencial nocturna.

En ese entonces, antes de la pandemia, el proyecto de endeudamiento se aprobó por mayoría de votos y pasó al Poder Legislativo.

Sin embargo, en 2020 y ante el escenario de complicaciones económicas causadas por la pandemia de COVID19, los diputados de la actual legislatura, LXIV, rechazaron autorizar el endeudamiento.

Share: