Local

Aprueban deuda para Guanajuato de 5 mil millones de pesos

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, la cual no contempla nuevos impuestos.

Dicha Ley de Ingresos estatal asciende a 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2020, además se reestructuran algunos conceptos en su mecánica de cobro a efecto de homologarlos, lo cual otorga mayor certeza a los contribuyentes.

Las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2021, con relación al 2020, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 3.5%.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz habló en contra del dictamen. Indicó que se encontraban ante una iniciativa de Ley de Ingresos que contemplaba una deuda de 5 mil millones de pesos y que la propuesta no decía que el Poder Ejecutivo no recaudaba lo que debería.

El gobierno de la entidad no se preocupa ni se ocupa de obtener recursos propios a partir de los resultados de la vida económica del estado. No se puede sustituir la responsabilidad fiscal con préstamos que serían innecesarios si la autoridad cumpliera con los requerimientos monetarios del gasto público”, afirmó María Magdalena Rosales Cruz.

Después de mencionar la deuda que ha adquirido la entidad, mencionó que los créditos vigentes se terminarán de pagar por la ciudadanía entre los años 2022 y 2035, y que la garantía de pago eran las participaciones enviadas por la federación.

Share: