breaking newsheadlineLocalNacional

ARRANCA ACUEDUCTO ZAPOTILLO CON 65% DE TIERRAS COMPRADAS

LEÓN, GTO.- Este lunes fue anunciado con bombo y platillo el arranque de la construcción del acueducto con el que se traerá agua de Jalisco a León, durante los últimos 25 años.
Sin embargo, en el mismo evento el chido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Diego Korenfeld, reveló un par de imperfecciones en el llamado Proyecto Zapotillo.
Primero, que sólo se tiene comprado el 65% de las tierras en las que será construido el acueducto.
“El día de hoy se puede iniciar lo que es el acueducto, porque se han superado múltiples pruebas, porque se han superado múltiples esfuerzos y porque se ha hecho una de las tareas más difíciles que las sabe el gobernador, porque desde el primer día del gobierno del presidente Peña y a muy pocos días de que él asumiera la gubernatura, trabajamos casi sobre una liberación cero de terrenos, que hoy pudo llegar a más del 65% para que se empezara”, dijo.
También reveló que persisten los conflictos legales en Jalisco, los cuáles mantienen detenida la construcción de la cortina de la presa.
“El tema jurídico es un tema que no se ha resuelto todavía, no hay una disposición final, una resolución, sigue en una circunstancia donde nosotros hemos entregado una serie de documentos y estudios técnicos, hechos por múltiples colegios, que garantizan que (la obra) le lleva más agua a la zona metropolitana de Jalisco.(…) nosotros seremos muy respetuosos del Poder Judicial y existe una suspensión hasta que no se determine la altura (de la cortina de la presa), en este momento no se ha sobrepasado ninguna violación y esperaremos a la terminación de los litigios para determinar”, reveló Korenfeld.
Pese a estas broncas, el funcionario federal aseguró que no hay pex, que conforme vaya avanzando la obra se iré comprando el 35% de las tierras que faltan.
Y mientras esto ocurre, la alcaldesa Barbara Botello y el gober Miguel Marquez felices porque la banda leonesa va a poder tener agua otros 25 años.
“Para la administración municipal que en cabezo, es un verdadero honor arrancar formalmente este proyecto tan importante para los próximos 25 años de nuestro municipio, un proyecto que va abastecer el agua de todo el municipio que va a beneficiar a todos nuestro hijos, pero también a los hijos de nuestros hijos, una inversión muy importante, más de 7 mil millones de pesos”, dijo la la alcaldesa Barbara Botello.
Finalmente tocó el turno al gobernador Miguel Marquez, quien reveló que al iniciar su gobierno el proyecto se estaba tambaleando,pero que de inmediato se puso las pilas pa darle su empujón.
“Este es un proyecto en el cual se hizo gracias al esfuerzo y compromiso de todos, gracias porque esto representa, insisto, prosperidad, representa crecimiento económico, pero sobre todo representa la posibilidad de sabernos coordinar en las diferentes esperas de gobierno y eso es lo que lo hace más valioso y sobre todo, yo insisto, los ciudadanos que desde hace más de 20 años creyeron en el, los ciudadanos que hoy nos toca segur creyendo en este proyecto, y sobre todo, seguir trabajando para que lo disfruten las próximas generaciones”, declaró Marquez.

CONTEXTO

Se trata de una obra de poco más de 7 mil millones de varos, que incluye la construcción de la presa El Zapotillo, desde donde se bombeará gua a 17 municipios de Los Altos y a la ciudad de León, a través de un acueducto de 140 kilómetros.

Share: