Local

AUMENTARÁ 25 CENTAVOS EL KILO DE RES EN LEÓN

LEÓN, GTO.- El Ayuntamiento de León autorizó hoy incrementos a las tarifas en el Rastro Municipal. Esto impactará al bolsillo de los leoneses con un incremento máximo de 25 centavos por kilo de carne de res. 

Pero vayamos por partes: el concesionario del rastro solicitó al Ayuntamiento de León que se le autorizaran incrementos en las tarifas, porque en los últimos meses los aumentos de hasta un 200 por ciento en las tarifas de luz hacían incosteable el negocio.

“La justificación del concesionario era que literalmente está en números rojos, que las tarifas de luz se han disparado casi un 100 por ciento  200 por ciento en algunos meses y que no puede seguir sosteniendo el rastro público municipal con esos números”, informó el regidor del PRI, Alfonso Orozco. 

Sin embargo, la tarifa propuesta por el concesionario para el bovino fue del 33 por ciento, 8 por ciento más que como finalmente quedó (25 por ciento). 

“En las comisiones estuvimos debatiendo y pues se logra llegar a un acuerdo con el propio concesionario para que el aumento solamente sea de un 25%”, detalló el regidor. 

Esto impactará, según Orozco, en un aumento máximo de 25 centavos por kilo de carne de res. 

Pero no solamente se autorizaron aumentos a la tarifa de bovino en el rastro municipal. 

También se autorizó un aumentos de entre un 9 y 11 por ciento en el porcino (140 pesos), Ovicaprino (90 pesos), Toros de más de 700 kilos (750 pesos) y Cerdos levantados de más de 150 kilos (500 pesos). 

Independientemente de estos incrementos, Orozco propuso hoy en sesión de Ayuntamiento que el municipio deje de concesionar el rastro e invierta en la construcción y operación de un rastro municipal propio. 

A la petición se sumó el alcalde Héctor López Santillana, quien detalló que con ello se garantizaría una mejor operación de ese servicio público, no solamente en León, sino en la región, priorizando siempre, la salud de la población. 

Share: