Local

Botello, del retiro espiritual a la guerra política

Por Evlyn Cervantes

LEÓN, GTO.- A seis años de dejar su cargo como Alcaldesa de León, de enfrentar la prisión por el delito de peculado y luego de renunciar al PRI, Bárbara Botello está decidida a enfocar su experiencia política en un objetivo: impedir que el PAN continúe gobernando en Guanajuato.

En el marco de la presentación de su libro autobiográfico y en entrevista con el #NotiContrapuntero, la primera Alcaldesa de León confirmó que está en pláticas con los representantes de los distintos partidos políticos para analizar una posible oportunidad que le permita contribuir a derrocar al PAN.

“Si hubiera una oportunidad en la que con ello se pudiera sacar al Partido Acción Nacional en Guanajuato, desde la posición más humilde, trabajaré para eso porque quiero un Estado en el que todos podamos desarrollarnos”, anunció.

Incluso reveló que tuvo acercamientos con panistas que le plantearon la posibilidad de unirse a ese Partido, pero ella rechazó esta oferta al señalar que es precisamente al PAN a quien quiere derrocar.

“He tenido pláticas con todos los partidos incluso con panistas, algunos que no estuvieron de acuerdo con la persecución, que no estuvieron de acuerdo incluso en cómo me detuvieron, me hablaron y me han pedido que si hay un riesgo del PAN y yo pudiera ganar ¿iría con el PAN?, así ha sido eh. Pero por supuesto que con el Partido Acción Nacional no lo haría, no estoy de acuerdo en que sigan en el Gobierno porque acuérdense que allí a quienes ponen de Alcalde no son los que deciden, hay algunas personas atrás que tienen intereses y que se han enriquecido en el Municipio, y solo ponen a títeres para que les hagan lo que ellos quieran, yo no soy así”, declaró.

Su libro autobiográfico, explicó que es el recuento de la manera en la que el PAN utilizó todas las instituciones para perseguir y desprestigiar su Administración municipal.

“Relato cómo el gobierno panista se enloqueció cuando gané y me persiguieron. Utilizaron todas las instituciones para que se me vinieran encima, hubo una estrategia tan importante con algunos medios e instituciones para armar una serie de demandas para perseguirme”, compartió.

Además, destacó que hasta el momento no hay una sentencia condenatoria en su contra pese a que el PAN se encargó de hacer una estrategia mediática para acusarla de corrupción.

“No hay una sola sentencia condenatoria para Bárbara Botello y para mi Administración. Sin embargo, hicieron una estrategia en redes sociales para atacarme, la misoginia la sacaron a todo lo que da”, refirió.

Bárbara Botello da la bienvenida a sus lectores con el capítulo en el que narra su detención, en el cual expone que sufrió violencia política de género.

“Me detuvieron de una forma brutal, innecesaria y me expusieron a mí como abogada, como ex Presidenta municipal y eso jamás lo habíamos visto. Fui citada muchas veces a la Contraloría, nunca lo habían hecho a un alcalde. Sufrí con violencia política de género, las redes sociales pagadas por los mismos panistas”, señaló.

A nivel personal, dijo, su detención fue un “retiro espiritual obligado” que le hizo reconocerse como una persona vulnerable pero también fuerte y, además, afianzó su fe. Pero reprobó la manera en la que el PAN la ejecutó.

“En los primeros meses me dolía demasiado, no quería ni hablar del tema, tuve que ir con una persona a que me ayudara, un profesional, porque era un dolor inmenso. La forma en la que lo hicieron, yo creo que no se valió. Creo que se excedieron y creo que lo que hicieron no fue ni siquiera aceptado por mis detractores ¿por qué?, porque en algún momento te puede pasar. A mí quién me iba a decir que alguna vez estaría en la prisión”, agregó.

La ex priista narró que lo más difícil de su función como Alcaldesa de León fue ver sufrir a su familia por los ataques en su contra o cuando logró bajar recursos de la Federación para implementar un programa de obra pública sin precedentes en la ciudad, y fue denostado.

“Eso me dolía porque mi esfuerzo era evidente, sin embargo, eso se veía en los ataques que me dolían, pero también cuando mi familia sufría, o mis hijas. Me tocó el auge de las redes sociales y veían las notas. Mi mamá leía el periódico, era lo que más me dolía. Fueron muchos momentos en la Administración que me dolían porque la realidad era otra y prefabricaban situaciones que no eran ciertas”, compartió.

Como parte de su legado a la ciudad, Bárbara Botello citó obras como el primer parque industrial, las escuelas vanguardia en los polígonos de pobreza, una inversión de más de 400 millones de pesos en la zona de Las Joyas, entre otras.

Share: