Local

CÁNCER DE MAMA ATACA A LA JUVENTUD LEONESA

LEÓN, GTO.-Chamacas leonesas, pónganse bien al tiro porque  el cáncer de mama  se convirtió en la enfermedad mortal más importante en la ciudad de León.

De acuerdo con el Director de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín, hoy en día el cáncer mamario dejó de ser una enfermedad exclusiva de las mujeres mayores de 50 años y ahora ataca también a chamaquitas que recién cruzaron su segunda década de vida.

“El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en procesos tumorales en la mujer de León, esta es una enfermedad que no respeta estados sociales, antes se mencionaba como una enfermedad e edades tardías y en la actualidad sabemos que se está presentando en pacientes de 25 años que incluso ya han fallecido”

El Director de Salud señaló que para prevenir la enfermedad el gobierno municipal ha dado talleres de auto exploración a 4 mil 200 mujeres  y ha ofrecido sin costo,  823 estudios de mastografía ante una enfermedad “que no hay manera de adelantar su presencia”.

MUJERES SIN HIJOS Y QUE NO LACTAN A SUS BEBES LAS QUE CORREN MÁS RIESGO

Por su parte, el Gineco – oncólogo Ricardo Alberto López Narváez, advirtió que aquellas mujeres que rechazan la lactancia materna así como aquellas que por cuestiones laborales han decidido no tener hijos, son las que están más expuestas a este tipo de cáncer.

“La incidencia de cáncer de mamá es alta pues le da a una mujer por cada 28 y en definitiva la lactancia materna se considera como un factor protector frente al cáncer de mama y el no lactar y el no tener hijos, la nuliparidad, también es un factor de riesgo para que una mujer desarrolle cáncer de mama”

Incluso señaló que aquellas mujeres que han desarrollado un perfil profesional ejecutivo o de alta responsabilidad en una empresa suelen verse más afectadas por ese cáncer.

SINTOMAS DEL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
Share: