In Cycle

COLUMNA: YO LA BICI

Yolanda Bueno Benet/Colaboradora

Si se hace la Vuelta México, la fecha es del 28 de abril al 3 de mayo, la competencia tendrá el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, además de otros patrocinadores.

El viernes pasado aprovechando la asistencia de los presidentes de Asociación, platicamos con algunos de ellos, en torno a la Vuelta México, la aclaración, según el comunicado oficial, es que se canceló en la fecha anunciada (3 al 8 de marzo),  pero había un plan B y un C.

El plan “C” era regresar a esta competencia al final de la temporada, es decir en noviembre, la otra opción, “B” es el que se ejecutará, con el apoyo de  la  CONADE,  la Federación Mexicana de Ciclismo, organizará  la Vuelta México 2015; La justa se realizará la semana previa al Campeonato Panamericano de Ruta que se llevará a cabo del 5 al 10 de mayo en el Estado de Guanajuato.

Lo que sÍ resultó de la cancelación de fecha, es decir la que se haría del 3 al 8 de marzo, es que un par de horas antes de  que saliera el comunicado oficial, hubo seudo voceros que dieron la información y con ello se empezaron a descoser los detractores de siempre y otros que se quejaron amargamente, claro sin pensar que solo se canceló en ese momento, una de las muchas competencias que se organizan en nuestro país.

Por supuesto que la Vuelta México es importante, pero también lo son, por ejemplo, la Ruta del Centro, la Vuelta a Tamaulipas y la Vuelta a Oaxaca, carrera que por cierto inicia el 16 y culmina el 22 de este mes.

Además casi todos los fines de semana en alguna entidad, hay competencias de Ruta, como por ejemplo la del domingo pasado en Uriangato, Guanajuato, que inclusive se convirtió en internacional al contar con la participación de un guatemalteco, un español y un par de colombianos; Por cierto que el ganador fue Jairo López, seguido de Iván Carvajal del MGP y Víctor García.

Contrarreloj…

En otro tema, La jovencita Yareli Salazar Vázquez resultó la mejor pedalista mexicana en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se desarrolló en Francia, la deportista de 18 años logró ubicarse en la cuarta posición de la prueba de Scratch en su primera intervención en un Mundial de élite.

Para el entrenador de la selección mexicana, el cubano Pedro Palmer, Yareli es la pedalista que debe empezar a competir en la prueba del Ómnium y ocupar el lugar que hasta hoy ha mantenido Sofía Arreola, quien ya tiene más de 4 años en esta especialidad y no logra colocarse en las primeras 20 a nivel mundial, “Lo que no se puede remediar, es que Sofía  tiene 2 eventos que son muy malos, los 500 metros y la vuelta lanzada” afirmó el entrenador. En cambio, Yareli está demostrando que tiene las facultades para llegar a los Juegos Olímpicos de Río e incluso para el 2020, lo único que le falta a decir del entrenador, es mejorar la persecución individual y que le den la oportunidad de demostrar, que en esta prueba, seguro es la mejor de nuestro país.

Algo similar sucede entre los caballeros, Palmer  dijo que Ignacio Sarabia debe ser sustituido y se  refirió a Ignacio Prado,  joven de 22 años, que es muy rápido, “es buenísimo en la Persecución Individual, muy bueno en el Kilómetro, en el Scratch y en los Puntos, hay que mejorarle la Vuelta Lanzada y no tiene problema en la Eliminación” aseguró Palmer. El entrenador contundente dijo “en mi opinión Salazar y Prado son las cartas fuertes de México para el Ómnium, tanto en Juegos Panamericanos como en los Juegos Olímpicos.

[email protected]

Share: