Nacional

“Deberían callarse” dice AMLO a empresarios de energías renovables

Los empresarios de energías renovables deberían quedarse callados y actuar con prudencia dado que hicieron negocios al amparo del poder y saquearon al País a costa del erario, planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deberían de actuar con prudencia, quedarse callados, incluso hacer -si no ofrecen disculpas- hacer el compromiso de que van a actuar de otra manera, que ya no lo van a volver a hacer, porque quieren ser empresarios con dimensión social”, señaló en su conferencia mañanera de este martes.

El Presidente explicó que su Gobierno continúa promoviendo las energías renovables y acusó que en Administraciones pasadas este tipo de proyectos se usaron de pretexto para hacer negocios al amparo del poder y saquear al país.

“Eso lo habían usado de pretexto para hacer negocios lucrativos, al amparo del poder, para recibir subsidios del Gobierno, para que costara más la luz y nos afectara a todos. ¿Saben qué hicieron?, Se decidió que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad subieran energía a la red hasta el final, después de que subían la energía las empresas particulares con subsidio. Entonces, por eso las hidroeléctricas están subutilizadas. ¿Y qué?, ¿las hidroeléctricas no son plantas de generación de energía limpia y sustentable?, nada más que como eran de la Comisión Federal de Electricidad se les hizo a un lado”, acusó.

Bajo este esquema, dijo que se fomentó, por ejemplo, la privatización de la energía eólica y además obtenía subsidios del Gobierno Federal.

“Como estamos buscando que haya equidad y que no saquen ganancias excesivas a costa del erario, entonces dicen: ‘Ah, es que no se respeta el medio ambiente’. No, lo que no queremos es que sigan saqueando, robando. Y por respeto no hablo de las empresas, pero si yo les pongo la lista aquí de las empresas de energía limpia van a decir: ¿Qué fue esto?”, indicó.

López Obrador pidió a los empresarios de energía limpia no defender lo indefendible y asumir un cambio en las reglas de mercado.

“Me da hasta pena y ojalá y entendieran que ya es tiempo de un cambio y que no estén defendiendo lo indefendible, porque además puede ser que engañen a algunos, pero no van a engañar a todo el pueblo. Deberían de actuar con prudencia, quedarse callados, incluso hacer -si no ofrecen disculpas- hacer el compromiso de que van a actuar de otra manera, que ya no lo van a volver a hacer, porque quieren ser empresarios con dimensión social”, agregó.

Share: