Local

DEFIENDEN, FUNCIONARIOS DE FINANZAS Y DIPUTADOS DEL PAN, PARTIDA DISCRECIONAL DEL GOBERNADOR

GUANAJUATO, GTO.- Diputados del PAN y funcionarios la Secretaria de Finanzas del Estado defendieron hoy a capa y espada la facultad que tiene el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para manejar discrecionalmente traspasos entre dependencias por el orden del 6.5% del presupuesto estatal, algo así como 4 mil millones de pesos.

Con ello buscan rechazar dos iniciativas que fueron presentadas por MORENA y el PRI, para que el gobernador solamente pueda hacer traspasos discrecionales por el orden del 1% del presupuesto. En caso de que los traspasos entre dependencias superen ese 1%, el Congreso del Estado tendría que avalar o no el movimiento.

La diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso, explicó el origen de la propuesta y señaló que con la misma se busca tener un mejor control de los recursos públicos.

Al respecto, los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y de la Coordinación General Jurídica subrayaron la importancia de los traspasos y especificaron que existen condiciones y mecanismos que permiten el control de los recursos, además de que ante la situación actual que enfrenta el país se harán necesarios.

Por su parte, la legisladora Lorena del Carmen Alfaro García indicó que en esta época de incertidumbre sería más que necesario hacer traspasos, contar con un margen de flexibilidad para que el Ejecutivo pueda operar, sin que ello implicará restar la facultad fiscalizadora y de control de gastos, el cual se podía realizar de muchas maneras.

Finalmente, los asistentes coincidieron en realizar una segunda mesa de trabajo.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Lorena del Carmen Alfaro García, Celeste Gómez Fragoso y Claudia Silva Campos.; así como el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.

Además, las acompañó la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Héctor Hugo Varela Flores; así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, de la Auditoría Superior del Estado, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y asesores de las distintas fracciones parlamentarias.

Share: